1 de abril de 2011

Publicación: Mestizaje, diferencia y nación. Lo "negro" en América Central y el Caribe


Mestizaje, diferencia y nación.
Lo "negro" en América Central y el Caribe

ELISABETH CUNIN (Coord.)

http://www.ird.fr/afrodesc/spip.php?article413

http://www.ird.fr/afrodesc/spip.php?article414

Coedición: Instituto Nacional de Antropología e Historia - Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos - Universidad Nacional Autónoma de México - Institut de Recherche pour le Développement
Colección Africanía, 5. 336 p., 201O. ISBN 978-607-484-130-5

Segunda entrega de una serie dedicada a la Diáspora afrodescendiente en México y América Central. Este libro ofrece un panorama sobre la contribución de las poblaciones de origen africano en la construcción de sociedades mestizas (y creoles) en varios países de América Central y el Caribe. Lo "negro", lejos de desaparecer con las aboliciones de la esclavitud y las independencias, se transforma, emerge y a veces se vuelve invisible. Tanto a nivel político como cultural, el mestizaje permite una desmultiplicación de las expresiones de la diferencia.
Los autores de este libro, a partir de trabajos etnográficos o de archivos, cuestionan las políticas nacionales (Mark Anderson, Verene Shepherd), la permanencia y actualización de prácticas racistas (Peter Wade, Mónica Moreno Figueroa), las fronteras entre grupos (Anath Ariel de Vidas y Odile Hoffmann, Gabriel Izard), y las culturas de lo negro (Christian Rinaudo, Hettie Malcomson, Nahayeilli Juárez Huet).

Contribuciones de:
Mark Anderson
Verene A. Shepherd
Peter Wade
Mónica Moreno Figueroa
Anath Ariel de Vidas y Odile Hoffmann
Gabriel Izard
Christian Rinaudo
Hettie Malcomson
Nahayeilli Juárez Huet

A la venta en México, en el INAH, el IRD y en el CEMCA

Fuente: Cimarronaje, Africanías, Negritudes y Manumisiones

 

No hay comentarios (deja el tuyo)

Publicar un comentario