16 de enero de 2012

Gilda Cubillo Moreno


Gilda Cubillo Moreno
Licenciatura en Etnohistoria (ENAH), Maestría en Antropología Social (Universidad Iberoamericana)

Materias que imparte:
  • PIF. Población, sociedad y familias en la colonia: estructuras y procesos.
Trayectoria: Profesora Investigadora de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Titular C. Dirección del Museo Regional y Centro Cultural de Hidalgo (septiembre de 1990 a enero de 1997).

Principales publicaciones:
  • "De los dominios de la plata. Los reales de minas de Pachuca y Zimapán", en: Memoria del congreso conmemorativo del X aniversario del Departamento de Etnohistoria, Jesús Monjarás-Ruiz y María Teresa Sánchez Valdés (compiladores), Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 65-116, 1988, México.
  • "Los legendarios reales de Pachuca a Zimapán: un mundo de auge y destrucción", en: Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nueva época, 36, Octubre/Diciembre, pp. 10-21, 1991, México.
  • "Réquiem por los Istolinque, caciques de la nobleza indígena del Coyoacán colonial", en: La etnohistoria de México, Luis Barjau Martínez (coordinador), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Científica, pp. 81-112, 2003, México.
  • "La composición del Coyoacán colonial en los padrones borbónicos", en: Etnohistoria. Visión alternativa del tiempo, Luis Barjau (coordinador), pp. 139-164, 2006, México.
  • Los dominios de la plata. El precio del auge, el peso del poder. Los reales de minas de Pachuca a Zimapán, 1552-1620, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Divulgación, 2006 (2ª edición), México.
Volver al listado de profesores(as)