27 de enero de 2017

Mat. Opt. De la imprenta a las redes sociales. La antropología y los medios de comunicación.



Materia optativa: 
De la imprenta a las redes sociales. La antropología y los medios de comunicación.

Profesora: Ana Laura González Gómez

Miércoles: 13 a 17 hrs.

Clave de la materia: EH04469-X1

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26 de enero de 2017

Curso: Una genealogía del presente. Modernidades e Historia Global (S. XIX-XXI)



Curso:
Una genealogía del presente. Modernidades e Historia Global (S. XIX-XXI) 

Profesor: Dr. José Alberto Moreno Chávez

Una genealogía del presente. Modernidades e historias globales (siglos XIX-XXI).

Temario:

Sesión 1: Cartografiando a la modernidad: París 1848.
En la primera sesión se explicarán los conceptos básicos de la historia global y el cronotopos, así como su ejemplificación con París como la construcción de la primera ciudad moderna dada su actividad política y los planes estatales para transformarla.

Sesión 2: Construyendo imperios: Londres/Calcuta 1851.
El imperialismo y el colonialismo se conformó a partir de un discurso civilizatorio y a su vez modernizador, el cual será ejemplificado en las relaciones entre dos espacios coloniales con sus metrópolis, comprendiéndose a a su vez el tema de la desposesión y la aculturación histórica.

Sesión 3: Expansiones y dominios: Chicago/San Francisco 1867; Río de Janeiro/Manaos 1870.
El colonialismo no sólo fue un ejercicio externo, sino que en algunos casos también representó la conquista y el dominio de territorios considerados “inhóspitos” o “salvajes”. Esta sesión ejemplifica tales fenómenos con las expansiones e invasiones territoriales tanto en Estados Unidos como en Brasil.

Sesión 4: Forjando naciones modernas: Tokyo 1867; Berlín, 1870; Buenos Aires, 1890.
La nación, para mediados del siglo XIX, se consideró la forma más elevada de organización política y de control territorial. Así, estudiaremos tres casos de formación de capitales como centros administrativos y de gobierno unido, representados por los imperios alemán y japonés y la república Argentina.

Sesión 5: El triunfo de la civilización: París, 1889; Viena 1900; Ciudad de México 1910.
El gran concepto del siglo XIX fue el de la civilización como opuesta a la barbarie, por ello, estudiaremos como este dio forma a culturas urbanas y centros artísticos, mientras que a su vez se configuraban espacios de exclusión y marginalidad en las tres urbes citadas a inicios del siglo XX.

Sesión 6: Rupturas: Pekín, 1900; Constantinopla, 1915; San Petersburgo, 1917.
Aunque el final del siglo XIX ha sido consagrado historiográficamente como una “Bella Época”, las tensiones del colonialismo y de la explotación obrera estaban latentes por todos lados. Así, en la sexta sesión, explicares como la revuelta de los Bóxers en el Pekín de 1900 y las revueltas en contra de los poderes imperiales en Rusia y el Imperio Otomano pertenecen a un mismo ciclo de revoluciones profundas en contra de las élites y el poder tradicional.

Sesión 7: Vanguardias y utopías: Hollywood, 1915; Berlín, 1923; Nueva York, 1929; Moscú, 1937.
El final de la Gran Guerra puso de cabeza al mundo establecido y forjó el camino hacia las vanguardias artísticas y nuevas maneras políticas y sociales. Así, el cine se forjó como una industria y una nueva manera de ver el mundo, mientras el socialismo y el fascismo transformaban las relaciones sociales y los espacios.

Sesión 8: El final de la civilización: Nanking, 1937; Auschwitz, 1941; Dresde, 1944; Hiroshima/Nagasaki, 1945.
Teniendo en mente la paradoja de la Ilustración propuesta por Walter Benjamin y Theodor Adorno, las ilustramos a partir de cuatro formas de barbarie y genocidio perpetradas por las potencias involucradas en la Segunda Guerra Mundial, en aras de entender estos fenómenos como parte de la modernidad.

Sesión 9: Descolonización y poscolonialismos: Nueva Delhi/Islamabad, 1947; Jerusalén, 1948; Argel, 1956; Lagos, 1960.
El final de la Segunda Guerra Mundial, también conllevó el final de los imperios coloniales y con ello el surgimiento de nuevos Estados nacionales dentro de los marcos del conflicto de la Guerra Fría. De esa manera, estudiaremos cómo se descolonizó el sureste asiático, el Medio Oriente y el África sahariana y subsahariana.

Sesión 10: Revoluciones: La Habana, 1959; París/Praga, 1968; Teherán 1978.
La revolución es la forma marxista de transformación, sin embargo son hechos políticos realmente complejos. Por ello analizaremos la función de la revolución ante el espacio a partir de cuatro ejemplos, entendiendo la sincronización de la revuelta y demanda social con un espacio político decadente.

Sesión 11: Un mundo desafiante: Londres, 1977; Berlín/Pekín, 1989; Moscú, 1991.
El final del siglo XX, también significó el final del conflicto de la Guerra Fría, aunque las protestas y las revueltas sociales se enfrentaban a un nuevo modelo económico: el neoliberalismo. En esta sesión abordaremos desde la revuelta del punk como símbolo de la resistencia en contra del neoliberalismo, hasta las revueltas a favor de la caída del comunismo amparadas bajo la caída del Muro de Berlín.

Sesión 12: Un extraño presente: Nueva York/Kabul 2001; Bagdad 2003; El Cairo 2012.
Se pensaba a finales del siglo XX que habíamos alcanzado el fin de la historia como representación del triunfo liberal; así el neoliberalismo trajo una nueva conceptualización de los espacios y sus funciones históricas reproduciendo espacios llenos de valor simbólico frente a otros en donde se ejerce la necropolítica.
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Mat. Opt.: Historia y antropología de las drogas


Materia optativa:
Historia y antropología de las drogas

Profesora: Mtra. Nidia A. Olvera Hernández
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Mat. Opt.: Maldad, muerte y suicidios. Sus perspectivas en los pueblos de México



Materia optativa:
Maldad, muerte y suicidio, sus perspectivas en los pueblos de México.

Profesor: Mundo Alberto Ramírez Camacho
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20 de enero de 2017

Mat. Opt.: Reaprendiendo a leer: Lectura y análisis crítico de textos académicos



Materia optativa: 
Reaprendiendo a leer: Lectura y análisis crítico de textos académicos

Profesora: Dra. Claudia Vanegas Durán

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Mat. Opt.: La escritura de textos académicos



Materia optativa: 
La escritura de textos académicos. Planeación, producción y redacción.

Profesora: Dra. Claudia Vanegas Durán
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Mat. Opt.: Introducción al estudio de la alimentación humana



Materia Optativa:
Introducción al estudio de la alimentación humana

Profesora: Dra. Claudia Vanegas Durán
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17 de enero de 2017

Conferencia: Adaptando lo "yuppie" y convirtiéndolo en "fresa".


El Seminario Permanente de Historia Social de El Colegio de México

invita a su sesión del lunes 23 de enero de 2017 a las 17 horas

Adaptando lo "yuppie" y convirtiéndolo en "fresa". Comportamientos de la élite mexicana durante la transición neoliberal

Dr. José Alberto Moreno Chávez (ENAH)

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Tercer Coloquio de Historia y Estudios Globales



Tercer Coloquio de Historia y Estudios Globales "Trayectorias globales en México"

Objetivos y fines: Como parte de un grupo de estudiantes y profesores interesados en los estudios y la historia global, el objetivo principal del Coloquio es contribuir a la reflexión académica y estudiantil, a la par de abrir un espacio multidisciplinario de discusión y reflexión académica en torno a los papeles históricos, sociales y culturales que la globalización tiene dentro de las disciplinas sociales contemporáneas a la par de analizar los diversos procesos y aspectos relacionados con la globalización y sus experiencias en México.

Así, definimos a la globalización como un proceso histórico y antropológico de conformación de redes densas de distinta índole que buscan un concierto hegemónico. A partir de ello, la globalización construye espacios, modifica territorios y desplaza grupos humanos, teniendo como consecuencias transformaciones sociales y culturales profundas, dotando de nuevos significados y prácticas cuyo punto de coincidencia es la homogenización y la vinculación de prácticas, consumos e ideas a través de múltiples espacios y de forma simultánea.

En consecuencia, hemos dividido el coloquio en cinco mesas temáticas:

EJES TEMÁTICOS:

1.- MÉXICO EN LA ENCRUCIJADA DE LA HISTORIA GLOBAL: en este eje pretendemos reflexionar históricamente sobre las trayectorias de inserción en la globalización y de las redes y estructuras globales que se desprendieron desde distintas épocas del territorio mexicano. Ante ello proponemos analizar desde la historia cultural, social, política y económica los efectos y consecuencias de la globalización. Proponemos subdividir en las siguientes temporalidades:

1.1) Una historia global de la Nueva España (siglos XVI-XVIII)

Subtemas: Descubrimiento y colonización desde una perspectiva global; las estructuras de la monarquía católica; movilidad en el espacio imperial y novohispano; comercio global en los espacios Pacífico y Atlántico; cultura e intelectualidad en los espacios del barroco y del neoclasicismo; multiculturalismo, mestizaje y culturas híbridas.

1.2) Modernidades (siglos XIX-XX)

Subtemas: Configuraciones nacionales y creaciones de fronteras; migraciones y sus experiencia culturales y de vida cotidiana; conformación del capitalismo moderno y contemporáneo; experiencias de las formaciones estatales; conformación de espacios mercados y espacios económicos; industrialización y urbanización; colonialismo e imperialismo; Arte, música, literatura y vanguardia como estructuras globales; ideología e intercambios intelectuales; Medios de comunicación e intercambio de ideas.

1.3) Historia del presente (último cuarto del siglo XX-XXI)

Subtemas: La formación y transición hacia el neoliberalismo; El TLCAN y los espacios económicos; posmodernidad y posnación; culturas a finales del siglo XX; México como actor global.


2.- GLOBALIZACIÓN Y EXPERIENCIA COTIDIANA: Con este eje buscamos reflexionar sobre la experiencia cotidiana de la globalización y sus efectos tanto en México como en las comunidades mexicanas en el extranjero, a partir de forma multidisciplinaria desde la antropología social, la etnografía, la sociología, los estudios críticos, la ciencia política, la economía y los estudios internacionales.

2.1) Migraciones

Subtemas: Migración y experiencia de las comunidades migrantes en el extranjero; Experiencias de los migrantes en México; Experiencias del cruce de migrantes a través de México.

2.2) Vida cotidiana y globalización

Subtemas: Vida cotidiana en enclaves industriales y turísticos transnacionales; Experiencias cotidianas en las fronteras; Consumo, intercambio y entretenimiento de bienes globales; Aculturación y negociación cultural; Resistencias y movimientos sociales.

2.3) Los espacios de la globalización en México

Subtemas: Inversiones y Megaproyectos; Corredores industriales; Economías del despojo; Escuelas y educación; Espacios cibernéticos; Narcotráfico y violencia.


3.- REFLEXIONANDO SOBRE LA ÉPOCA GLOBAL: a partir de este eje buscamos hacer una reflexión teórica y filosófica sobre la época global, la historia del presente y los alcances y límites de la globalización.

3.1) Reflexionando sobre la globalización desde México

Subtemas: Derechos Humanos y culturales; Políticas de desposesión; Nacionalismo, racismo y xenofobia; Psicopolítica; Alternativas ante el capitalismo liberal.


Por ello solicitamos a los interesados en participar, enviar una propuesta de ponencia en formato Word o PDF en letra Arial 12, en donde incluyan un resumen de su propuesta (no mayor de 300 palabras), su nombre (s), grado académico, institución de afiliación, correo electrónico y una breve síntesis curricular. Pedimos que las propuestas sean enviadas al correo electrónico:historiaglobalmexico@gmail.com

La fecha límite de recepción de propuestas será el 30 de enero del 2017. Daremos a conocer las ponencias aceptadas por correo electrónico el 6 de febrero.

La sede del evento será la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) los días 26, 27 y 28 de abril del 2017.

Más información: https://www.facebook.com/historiaglobalmexico1/?fref=nf&pnref=story
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12 de enero de 2017

Simposio Fuentes para la Investigación Musical



ADABI de México invita al 
Simposio Fuentes para la Investigación Musical


26 de enero y 2 de febrero de 2017, 10-14 horas.

Programa

Dudas o comentarios:
Dimas Asiole Hernández Rangel
dhernandez[arroba]adabi.org.mx
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