26 de enero de 2017

Curso: Una genealogía del presente. Modernidades e Historia Global (S. XIX-XXI)



Curso:
Una genealogía del presente. Modernidades e Historia Global (S. XIX-XXI) 

Profesor: Dr. José Alberto Moreno Chávez

Una genealogía del presente. Modernidades e historias globales (siglos XIX-XXI).

Temario:

Sesión 1: Cartografiando a la modernidad: París 1848.
En la primera sesión se explicarán los conceptos básicos de la historia global y el cronotopos, así como su ejemplificación con París como la construcción de la primera ciudad moderna dada su actividad política y los planes estatales para transformarla.

Sesión 2: Construyendo imperios: Londres/Calcuta 1851.
El imperialismo y el colonialismo se conformó a partir de un discurso civilizatorio y a su vez modernizador, el cual será ejemplificado en las relaciones entre dos espacios coloniales con sus metrópolis, comprendiéndose a a su vez el tema de la desposesión y la aculturación histórica.

Sesión 3: Expansiones y dominios: Chicago/San Francisco 1867; Río de Janeiro/Manaos 1870.
El colonialismo no sólo fue un ejercicio externo, sino que en algunos casos también representó la conquista y el dominio de territorios considerados “inhóspitos” o “salvajes”. Esta sesión ejemplifica tales fenómenos con las expansiones e invasiones territoriales tanto en Estados Unidos como en Brasil.

Sesión 4: Forjando naciones modernas: Tokyo 1867; Berlín, 1870; Buenos Aires, 1890.
La nación, para mediados del siglo XIX, se consideró la forma más elevada de organización política y de control territorial. Así, estudiaremos tres casos de formación de capitales como centros administrativos y de gobierno unido, representados por los imperios alemán y japonés y la república Argentina.

Sesión 5: El triunfo de la civilización: París, 1889; Viena 1900; Ciudad de México 1910.
El gran concepto del siglo XIX fue el de la civilización como opuesta a la barbarie, por ello, estudiaremos como este dio forma a culturas urbanas y centros artísticos, mientras que a su vez se configuraban espacios de exclusión y marginalidad en las tres urbes citadas a inicios del siglo XX.

Sesión 6: Rupturas: Pekín, 1900; Constantinopla, 1915; San Petersburgo, 1917.
Aunque el final del siglo XIX ha sido consagrado historiográficamente como una “Bella Época”, las tensiones del colonialismo y de la explotación obrera estaban latentes por todos lados. Así, en la sexta sesión, explicares como la revuelta de los Bóxers en el Pekín de 1900 y las revueltas en contra de los poderes imperiales en Rusia y el Imperio Otomano pertenecen a un mismo ciclo de revoluciones profundas en contra de las élites y el poder tradicional.

Sesión 7: Vanguardias y utopías: Hollywood, 1915; Berlín, 1923; Nueva York, 1929; Moscú, 1937.
El final de la Gran Guerra puso de cabeza al mundo establecido y forjó el camino hacia las vanguardias artísticas y nuevas maneras políticas y sociales. Así, el cine se forjó como una industria y una nueva manera de ver el mundo, mientras el socialismo y el fascismo transformaban las relaciones sociales y los espacios.

Sesión 8: El final de la civilización: Nanking, 1937; Auschwitz, 1941; Dresde, 1944; Hiroshima/Nagasaki, 1945.
Teniendo en mente la paradoja de la Ilustración propuesta por Walter Benjamin y Theodor Adorno, las ilustramos a partir de cuatro formas de barbarie y genocidio perpetradas por las potencias involucradas en la Segunda Guerra Mundial, en aras de entender estos fenómenos como parte de la modernidad.

Sesión 9: Descolonización y poscolonialismos: Nueva Delhi/Islamabad, 1947; Jerusalén, 1948; Argel, 1956; Lagos, 1960.
El final de la Segunda Guerra Mundial, también conllevó el final de los imperios coloniales y con ello el surgimiento de nuevos Estados nacionales dentro de los marcos del conflicto de la Guerra Fría. De esa manera, estudiaremos cómo se descolonizó el sureste asiático, el Medio Oriente y el África sahariana y subsahariana.

Sesión 10: Revoluciones: La Habana, 1959; París/Praga, 1968; Teherán 1978.
La revolución es la forma marxista de transformación, sin embargo son hechos políticos realmente complejos. Por ello analizaremos la función de la revolución ante el espacio a partir de cuatro ejemplos, entendiendo la sincronización de la revuelta y demanda social con un espacio político decadente.

Sesión 11: Un mundo desafiante: Londres, 1977; Berlín/Pekín, 1989; Moscú, 1991.
El final del siglo XX, también significó el final del conflicto de la Guerra Fría, aunque las protestas y las revueltas sociales se enfrentaban a un nuevo modelo económico: el neoliberalismo. En esta sesión abordaremos desde la revuelta del punk como símbolo de la resistencia en contra del neoliberalismo, hasta las revueltas a favor de la caída del comunismo amparadas bajo la caída del Muro de Berlín.

Sesión 12: Un extraño presente: Nueva York/Kabul 2001; Bagdad 2003; El Cairo 2012.
Se pensaba a finales del siglo XX que habíamos alcanzado el fin de la historia como representación del triunfo liberal; así el neoliberalismo trajo una nueva conceptualización de los espacios y sus funciones históricas reproduciendo espacios llenos de valor simbólico frente a otros en donde se ejerce la necropolítica.

No hay comentarios (deja el tuyo)

Publicar un comentario