29 de julio de 2015

Prog. Mat. Opt.: Cultura política y pueblos de indios en Nueva España



Programa de Materia Optativa:
Cultura política y pueblos de indios en Nueva España

Imparte:
Mtro. Rodrigo Salomón Pérez Hernández

En el marco del régimen jurídico-político novohispano, los pueblos de indios fueron dotados con derechos legales específicos vinculados con su pertenencia a un cuerpo político: la república de indios. Esta corporación autónoma con atribuciones y obligaciones plenamente establecidas por la legislación de la época, también fue dotada de herramientas legales para su defensa y pervivencia propios de una sociedad política de Antiguo Régimen.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, durante el curso Cultura política y pueblos de indios en Nueva España se pretende estudiar, por una parte, la amplia legislación en torno a los derechos y obligaciones que debían cumplir las repúblicas. Por otra parte, y de manera paralela y sincrónica, analizar las dinámicas y mecanismos mediante los cuales las poblaciones de naturales aprehendieron esas leyes y las usaron a su favor en coyunturas específicas, sobre todo cuando los abusos y excesos de los funcionarios reales, hacendados y eclesiásticos aumentaban considerablemente.

Se trata entonces de observar al indio como un sujeto activo capaz de establecer largos y complejos procesos legales y de negociación, es decir, de establecer una "negociación en la dominación", con el propósito de mejorar su situación económica, su posición política y mantener sus sistemas religiosos ante un orden que le resultaba adverso.

Programa: Ver / Descargar

No hay comentarios (deja el tuyo)

Publicar un comentario