18 de marzo de 2015

Diplomado: Y contemos las historias. Colonia y siglo XIX


La Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Subdirección de Investigaciones Históricas invita al diplomado

Y CONTEMOS LAS HISTORIAS…
COLONIA Y SIGLO XIX

Todos los martes del 14 de abril al 24 de noviembre del 2015 de 17:00 a 19:30

Marcela Dávalos, Annia González Torres y Lourdes Villafuerte (Coordinadoras)


PROGRAMA

Módulo 1. Los cronistas y la historia de la Conquista
Presentación: ¿De qué forma se ha construido el conocimiento en torno al proceso de conquista hispano? ¿Qué papel han jugado las crónicas y los códices en la edificación de la historia nacional? El objetivo de este módulo es referir a los distintos usos, simbólicos y prácticos, de las fuentes que han servido para explicar la profunda frontera entre el mundo prehispánico y la Conquista de México. 14 de abril. Luis Barjau, Conferencia Inaugural, Mito de origen de México-Tenochtitlan.
21 de abril. Francisco González Hermosillo, Uso y difusión de los Códices indígenas coloniales
28 de abril. Clementina Battcock, Cronistas indígenas en la Nueva España.

Módulo 2. De la evangelización a la Iglesia diocesana. Difusión del catolicismo en Nueva España.
Presentación: ¿Cuál fue la dinámica de la evangelización? ¿Cuáles fueron los primeros métodos para la difusión de la religión católica? El módulo se centra en el proceso evangelizador como elemento fundamental de la construcción de una cultura novohispana. Analiza los ejes a partir de los cuales se articularon los métodos de difusión del catolicismo.
5 de mayo. Rodrigo Martínez Baracs, Los orígenes del culto guadalupano.
12 de mayo. José Manuel Chávez, Evangelización franciscana en la Península de Yucatán, siglos XVI- XVII.
19 de mayo. Patricia Escandón, Iglesia misionera e Iglesia diocesana en Nueva España. Siglos XVI- XVII.
26 de mayo. José Antonio Robles Cahero, La conquista musical: enseñanza y difusión de la música en la Nueva España.
2 de junio. Berenise Bravo, “Celebrando desde la aurora hasta el atardecer”. Párrocos, vicarios y coadjutores del arzobispado de México en la primera mitad del siglo XIX.

Módulo 3. Indígenas e instituciones coloniales
Presentación: ¿Cuáles fueron las características de la vida política, religiosa, económica y social de los indios durante el virreinato? Este módulo se centra en el funcionamiento de las instituciones coloniales, principalmente, la relacionada con los indios. Por lo tanto, se parte de analizar la naturaleza jurídica y vida cotidiana de las repúblicas de indios en la Nueva España. Incluyendo su papel como tributarios dentro de la economía novohispana. Después de la caracterización de los indios en el periodo colonial, se realizará un acercamiento al análisis de las rebeliones campesinas en el siglo XIX.
9 Junio. Annia González Torres, Repúblicas de indios en la Nueva España.
16 de junio. Marta Terán, La función de los Tributos en la Nueva España.
23 de junio. Isabel González, La crisis agrícola de 1785- 1786 en el obispado de Michoacán.
30 de junio. Leticia Reina, Historia de las rebeliones campesinas en el siglo XIX.

Módulo 4. Historia y prácticas culturales del siglo XIX
Presentación: Después de algunas décadas de diálogo con una historia lineal, se han elaborado diversos estudios a partir de fuentes documentales antes desatendidas. La fotografía, la literatura, los diarios o la correspondencia, han aportado descripciones que permiten comprender la manera en la que sociedades pasadas percibían y diseñaban sus propias sociabilidades.
7 de julio. Rebeca Monroy, La enseñanza y el uso de la fotografía en el siglo XIX.
14 de julio. Felipe Echenique, Historiografía del padre Hidalgo.
21 de julio. Esther Acevedo, Gabinetes de lectura y sus consecuencias.
28 de julio. Abel Ramos Soriano, El libertinaje en la literatura del siglo XVIII.
4 de agosto. José Joaquín Blanco, Los usos de la Historia literaria.
11 de agosto. Rosa Casanova, La ciudad y sus habitantes en la fotografía de Désiré Charnay

Módulo 5. Historia de las mentalidades y sus fuentes.
Presentación: La historia de las mentalidades es una manera de estudiar el proceso social a partir del conocimiento de la manera en que las personas entienden y se explican su entorno y su vida. Para entrar a este mundo es necesario conocer la conducta de la gente. ¿Cómo documentar este aspecto? Este módulo tiene como objetivo exponer cómo se ha trabajado con fuentes judiciales, iconográficas y literarias para estudiar esta parte de la historia colonial.
18 de agosto. Lourdes Villafuerte, Las fuentes y el modelo familiar católico, siglo XVIII.
25 de agosto. Jorge René González Marmolejo, Los archivos eclesiásticos: una fuente para la historia de México.
1 de septiembre. Consuelo Maquívar, La iconografía religiosa y la historia de las mentalidades.
8 de septiembre. Concepción Lugo, Literatura religiosa y funeraria en México, época virreinal.

Módulo 6. De las casas de Moneda al circuito mercantil, una historia económica.
Presentación: La historia económica permite distinguir los circuitos productivos, comerciales y de consumo a través del tiempo. Aunado al consenso del uso de la moneda también se descubre la vigencia tardía del trueque. Paralelamente al profundo pasado de la minería en Nueva España se manifiesta la difusión de los mecanismos y de las técnicas mineras como fundadoras de la industria moderna. Asimismo, los recintos mercantiles tampoco refieren estrictamente al mercado, sino también a los actores que participaron en su cimentación.
22 de septiembre. Armando Alvarado, Los reales mineros: cambios en los patrones de distribución y consumo en el periodo colonial tardío.
29 de septiembre. Juan Matamala, Las casas de moneda en la Nueva España.
6 de octubre. Alma Parra, La minería como vehículo para la industrialización.
13 de octubre. Delia Salazar, Migrantes y comercio en la Ciudad de México, siglo XIX.

Módulo 7. Uso del territorio y sociabilidades en la historia de la ciudad
Presentación: La historia de las ciudades se relaciona con la manera en la que sus habitantes viven el territorio. La construcción social de los espacios, tanto públicos como privados, se ha transformado de acuerdo con los diferentes contextos históricos. De la ciudad alternada por el comercio ultramarino, los barrios indígenas, las parroquias o las corporaciones a la urbe vigilada por la tecnología, suspendida sobre desagües o reglamentada por la higiene, hay varios siglos sobre los que la historiografía urbana ha preguntado y reflexionado.
20 de octubre. Carlos Aguirre, Reconfiguración Urbana entre la colonia y el siglo XIX: las plazas mayores.
27 de octubre. Marcela Dávalos, La tecnología de la higiene en la ciudad de México. 1750-1870.
3 de noviembre. Diego Pulido, Sociabilidades y control social en la ciudad de México, 1750-1850.
10 de noviembre. Guadalupe de la Torre, Las obras del Rey en la ciudad de México en el periodo colonial.
17 de noviembre. Nadia Menéndez di Pardo, Una ciudad llena de alcohol y alcoholismo a finales del siglo XIX.

Módulo 8. Mesa Redonda. Arqueología, Antropología e Historia. Rastros del pasado para una historia ecológica
Presentación: La historia ecológica se construye con la participación de distintas disciplinas. Ubicados en los entornos de los volcanes del Iztaccíhuatl y del Popocatépetl, un equipo de investigadores conformados por historiadores, etnohistoriadores, arqueólogos, graniceros, campesinos de la zona y biólogos, reconstruyen el pasado de una memoria biocultural, que abarcan desde el periodo prehispánico hasta la actualidad.
24 de noviembre.- Margarita Loera, Arturo Montero, Stanislaw Iwaniszewski, Ricardo Cabrera, Ramsés Hernández, Pablo Godínez y Héctor Manuel Tablas; y Roberto Conde y Gerardo Páez (chamanes).

SEDE:
Auditorio “Wigberto Jimenez Moreno” de la Dirección de Estudios Históricos, Allende 172, esq. Juárez, Tlalpan Centro, C. P. 14000, México, D. F.
FECHAS: Del 14 de abril al 24 de noviembre de 2015.
DIRIGIDO A: público en general, estudiantes, pasantes y estudiosos e interesados en la historia de México.
COSTO: 3,000. 00 (Tres mil pesos). Se ofrecerán Becas a empleados del INAH y a estudiantes con credencial vigente.
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA: Cubrir el 80% de asistencia.
Se entregará material de discusión para cada sesión.
Cupo limitado a 30 personas.
INFORMES E INSCRIPCIONES: Guillermina Coronado, Subdirección de Investigaciones Históricas, Teléfono: 40405108, colonial.deh@inah.gob.mx

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