18 de julio de 2014

Conv. Simposio "Música, cine y televisión como creadores de identidades"


Convocatoria de Ponencias para el Simposio "Música, cine y televisión como creadores de identidades: circuitos culturales de los medios audiovisuales en las Américas (1920-2000), ICA, julio 2015 (San Salvador, El Salvador).

El objetivo principal de nuestro simposio es hacer evidente la historia de las construcciones de las identidades en las Américas, durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de la cultura audiovisual. Definimos la cultura audiovisual como la serie patrones surgidos a partir del consumo de tipos específicos de música, películas y programas de televisión. A partir de tales consumos se generan comportamientos que a la postre generan identidades quienes se vinculan a espacios que envuelven desde lo local hasta lo global.

Con tal ánimo, sostenemos que la cultura audiovisual posibilita la circulación de patrones de comportamiento y la subsecuente adaptación de patrones extranjeros a contextos locales. Tal fenómeno genera sincretismos entre los modelos culturales originales y sus adaptaciones simbólicas locales. Así se desarrollan apropiaciones de formas de vida representadas en los medios audiovisuales, provocando estilos de vida y de consumo. Tales fenómenos son posibles gracias a circuitos culturales. Al circuito cultural, lo definimos como una red compleja que involucra actores, empresas, objetos de consumo y formas de vida a niveles locales, regionales, nacionales y transnacionales cuyo eje es posibilitar una serie de transferencias circulares. Con ello, cuestionamos la tendencia a considerar que las transferencias culturales únicamente se provocan de manera lineal (ya sean Norte/Sur o viceversa) sino que se construyen a partir circuitos inter-espaciales y de manera trans-social.

De esta manera, buscamos entender tales fenómenos por medio de los patrones transmitidos a través de los medios audiovisuales que configuraron grupos sociales, que a su vez conformaron identidades sosteniéndose en el consumo de tipos específicos de productos audiovisuales; que a la postre funcionaron como medios de adaptación y vinculación entre distintos grupos a través de las Américas y otras zonas geográficas.

En vista de lo anterior, pedimos a los interesados en participar en nuestro simposio que nos envíen (en los correos electrónicos al calce) hasta el 5 de septiembre del 2015 una propuesta de ponencia que no exceda las 300 palabras, enviada en formato word o pdf en letra Arial 12 a espacio y medio, el cual conte nga el título de la ponencia, resumen y cinco palabras clave. Asimismo les pedimos que en la misma incluya el nombre (s) del postulante, correo electrónico de contacto, grado académico, institución de adscripción y país de origen.

Coordinadores:
Dr. José Alberto Moreno Chávez, CIESAS D.F., Ciudad de México: jamoreno@colmex.mx
Mtra. Sherin Abu-Chouka, Lateinamerika Institut, Freie Universität, Belín: sherin@so36.net

No hay comentarios (deja el tuyo)

Publicar un comentario