23 de abril de 2013

Primer Congreso Internacional Códices y manuscritos prehispánicos y novohispanos



Primer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural "Códices y manuscritos prehispánicos y novohispanos"

Cuernavaca, Morelos. México
29 de octubre al 1 de noviembre de 2013

Fuentes históricas / Prácticas gráficas / Mapas y cartografía Conservación y restauración / Topónimos en códices y manuscritos

Invitación a la comunidad académica internacional a participar en el Primer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural dedicado, en esta ocasión, a los códices y manuscritos prehispánicos y novohispanos, para exponer sus recientes investigaciones en temas tales como:
Prácticas gráficas Fuentes históricas Mapas y cartografía Conservación y restauración Topónimos en códices y manuscritos
Para presentar una propuesta de mesa se deberá enviar un resumen del tema (entre 800 y 1500 caracteres) y un resumen curricular del coordinador, mismos que serán evaluados por el Comité Académico del Congreso, a la siguiente dirección electrónica: congresopcmorelos@gmail.com.

Calendario

•1 de marzo: Fecha límite para la recepción de propuestas de mesas. •15 de marzo: Resultado de mesas. •18 de marzo al 31 de mayo: Envío de solicitudes y resúmenes de ponencias •1 al 15 de junio: Envío de cartas de aceptación. •30 de julio: Programa definitivo. •31 de agosto:
Fecha límite para la entrega de ponencias Los investigadores interesados en la publicación de su ponencia en la memoria del congreso, firmarán el formato de sesión de derechos.
Todos los gastos de viaje, alojamiento y alimentación estarán a cargo de los participantes (se gestionarán descuentos en algunos hoteles y restaurantes).
La asistencia al congreso es libre y gratuita. Sin embargo es necesaria la inscripción al mismo para poder presentar una ponencia

BASES PARA LA RESENTACION DE LAS PONENCIAS

1) Llenar el formato de solicitud de inscripción. 2) Enviar un resumen curricular y un resumen de la ponencia, que deberán presentarse en idiomas español o inglés con una extensión máxima de 200 palabras cada uno. 3) Las ponencias serán inéditas y presentadas personalmente. 4) La exposición de la ponencia no excederá de 20 minutos. 5) Presentar un resumen curricular en el que se destaquen los principales trabajos académicos. 6) Los resúmenes curriculares y de las ponencias serán enviados a la dirección electrónica del comité organizador. 7) Se recibirá una propuesta por autor. 8) La versión para su publicación deberá entregarse a más tardar el 31 de agosto en formato de Word, con fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio. La extensión máxima será de 35 páginas y la bibliografía integrada en las notas de pie de página. Las imágenes deberán ser enviadas en un archivo adjunto (formato jpg a 300 dpi) debidamente especificadas en el texto. 9) Las ponencias serán sometidas a dictamen por un comité editorial para su publicación. 10) El formato de las citas serán responsabilidad del autor.

Informes

Callejón Borda 1, Centro / Cuernavaca, Morelos / 62000 Subsecretaría de Patrimonio / 01 777 310 2470 / patrimoniomorelos@gmail.com

MESAS

Mesa No. 1 ACERCAMIENTO A LOS SISTEMAS DE REGISTRO MESOAMERICANOS

Coordinadora Dra. Dora Sierra En los primeros años de la colonia se continuó elaborando códices con escritura pictográfica, en los que existe la presencia de una gran variedad temática. También encontramos documentos de archivo tanto en repositorios nacionales como internacionales de los que podemos conocer la vida de los indígenas en esos primeros siglos de la conquista. Se tienen genealogías, registros de la utilización de la herbolaria, registros de eventos anteriores y posteriores a la colonia, evangelización, apropiación simbólica de la naturaleza, litigios por la propiedad de la tierra, etc. Teniendo en cuenta estos los temas, las ponencias y discusiones podrán plantear el análisis e interpretación de estos documentos, con investigadores de diferentes áreas del conocimiento, haciendo un simposio multidisciplinario.

Mesa No. 2 LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS DE TRADICIÓN MESOAMERICANA COMO FUENTE DOCUMENTAL PARA LA HISTORIA DE LA NUEVA ESPAÑA

Coordinadora Dra. Lourdes Bejarano Con la llegada de Colón se revela la existencia de un nuevo continente y con ello nuevas rutas de navegación; comenzaba el tiempo de las exploraciones, de mestizaje y esclavitud. Se entraba en contacto con culturas nunca antes conocidas y con una visión del entorno diferente al europeo. Al llegar los europeos al continente encontraron una tradición escritural que daba cuenta de hechos históricos, religiosos y geográficos, de los cuales se tiene registro a través de sus códices o del relato de los cronistas. En estos manuscritos se plasmaron dos tradiciones escriturales: la latina y la iconográ- fica indígena que nos brindan información relevante sobre la manera en que se concebía el mundo. Con el paso del tiempo, los monarcas españoles, en un afán de establecer cuál sería la mejor manera incorporar las tierras recién descubiertas a la Corona, demandaron a través de diversos cuestionarios información detallada sobre las provincias y pueblos, incluyendo en ellos la petición de mapas. Algunos de los cuales muestran la riqueza del sistema representacional indígena, en cuanto al manejo de elementos gráficos de carácter geográfico y la recreación simbólica del espacio. En el caso del otorgamiento de mercedes de tierras, también se incluyeron una serie de "pinturas" que en la mayoría de los casos fueron realizadas por pintores indígenas instruidos en el sistema pictórico tradicional, de tal forma que en un buen número de ejemplares se manejan los convencionalismos espaciales de la ideología indígena, así como las adecuaciones a los requerimientos de las autoridades novohispanas.

Mesa No. 3 TOPÓNIMOS EN LOS MANUSCRITOS NOVOHISPANOS

Coordinadores Dr. Jaime García Mendoza y Dra. Carmen Herrera En la mayor parte de los documentos novohispanos, principalmente aquellos que se refieren a los pleitos jurídicos por tierras y aguas, aparecen los topónimos indígenas como una referencia sobre los límites o lugares en específico que se encuentran en disputa. Pero únicamente se han tomado como referencia y no se han estudiado desde el punto de vista de su significación. Así que se propone en esta mesa analizar los diferentes significados –culturales, sociales, económicos y políticos—, que pueden tener los topónimos indígenas en los distintos documentos elaborados durante el periodo novohispano; así como su transformación lingüística a través del tiempo.

Mesa No. 4 LA MATRÍCULA DE TRIBUTOS ANALIZADA POR CRONISTAS DE CHIAPAS

Coordinador Dr. Fernán Pavía Farrera La Matrícula de Tributos es un documento prehispánico que contiene diversas eventualidades y registro de gran variedad y cantidad de tributos que los muchos calpulli o provincias entregaban a Montezuma, como le llamó Bernal Díaz del Castillo. No hay certeza de fecha y autoría, pero Díaz del Castillo asegura que el xocoyotltzin tenía un cuarto lleno de Libros. Antes de concluir el año 1549, fue insertado en Segundo Apartado de la colección ordenada por el virrey Antonio de Mendoza. Luego de varias ediciones e interpretaciones, en agosto de 2003, salió la Edición Especial número 14 de Arqueología Mexicana. Los autores mencionados aportan personales interpretaciones, pero dejan evidentes vacíos: las interpretaciones no han sido completamente coincidentes; de ahí la importancia de la tarea emprendida por un grupo de cronistas chiapanecos, para dar a conocer diferentes interpretaciones a lo contenido en la Matrícula de Tributos, con base en análisis, confrontaciones y razonamientos establecidos entre los ponentes.

Mesa No. 5 HISTORIA, INTERPRETACIÓN, ARTE Y CONSERVACIÓN DE LOS CÓDICES NOVOHISPANOS

Coordinadora Dra. Laura Hinojosa Acercamiento interdisciplinario al estudio de los códices novohispanos desde el punto de vista de su proceso de elaboración, los materiales con que fueron creado, su iconografía, proceso de conservación a través del tiempo y el análisis en el campo de la historia del arte. Esta mesa busca fomentar la discusión entre los historiadores, historiadores de arte y restauradores en el análisis e interpretación de los códices novohispanos. Además de enfatizar la importancia tanto de restauración como la difusión de los mismos.

Mesa No. 6 DOCUMENTOS NOVOHISPANOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS VIZCAÍ NAS, FUENTES HISTÓRICAS Y PRÁCTICAS GRÁFICAS EN UN ARCHIVO PRIVADO DEL VIRREINATO

Coordinadora Dra. Ana Rita Valero Un archivo es reflejo fiel del escenario donde nace y se desarrolla, los archivos son, por tanto, espejo de su entorno; originalmente surgen como repositorios obligados para guardar papeles de la vida diaria de una comunidad, alguna institución, una familia o algún personaje, por lo que con el tiempo se convierten en testimonio fiel de sus acciones, de su existencia y de su devenir. Así los archivos, se han convertido hoy en el vínculo con el pasado, gracias al cual podemos imaginar la vida de aquellos que nos antecedieron; un archivo como el del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, nos permite mitigar la distancia que media entre los novohispanos y nosotros, los mexicanos del siglo XXI. El acervo del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas cuenta con poco más de 2,000 volúmenes conformados por legajos y libros, concentrados en 10 fondos documentales. Cabe señalar que además de los fondos propios del Colegio de San Ignacio, llegaron a éste durante el siglo XIX, otras colecciones provenientes de varias instituciones que fueron suprimidas como resultado de las Leyes de Reforma. Salta a la vista que la conjunción de dichas colecciones resguardadas actualmente en el Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola proporcionan valiosa información al investigador contemporáneo. Dentro de dicho contexto, la presente mesa aspira a presentar ante la comunidad académica internacional, el valor histórico y documental de los fondos conservados en Vizcaínas.

Informes Callejón Borda 1, Centro / Cuernavaca, Morelos / 62000 Subsecretaría de Patrimonio / 01 777 310 2470 / patrimoniomorelos@gmail.com

No hay comentarios (deja el tuyo)

Publicar un comentario