4 de marzo de 2013

Conv.: El Guajolote en Mesoamérica


Estimados colegas,

Encontrarán enseguida la convocatoria para presentar ponencias en la Jornada de estudio sobre el Guajolote en Mesoamérica que tendrá lugar en París el 4 de diciembre de 2013.

Espero que el tema les interese y que se animen en participar en este evento.



Groupe de Recherche et d'Enseignement sur la Mésoamérique (GERM)
Convocatoria

EL GUAJOLOTE EN MESOAMÉRICA
ENFOQUES ARQUEOLÓGICOS, ETNOHISTORICOS Y ANTROPOLÓGICOS

Jornada de estudio
París, 4 de diciembre 2013


Comité organizador
Anath Ariel de Vidas (CNRS/Mondes Américains)
Nicolas Latsanopoulos (Bureau de l'archéologie, CG93)
Perig Pitrou (CNRS/LAS)

A diferencia de áreas culturales en las que numerosas especies animales han sido domesticadas en el transcurso de la historia, en las sociedades precolombinas mesoamericanas aquel proceso se limitó al perro, a la cochinilla y al guajolote (o pavo). Ahora bien, a pesar de su importancia en las prácticas y en los sistemas de representación de las poblaciones indígenas, y aunque Meleagris gallopavo constituía el animal doméstico autóctono por excelencia antes de la llegada de los Españoles en el siglo XVI, éste ha sido objeto de pocos trabajos. La abundante literatura tratando de las relaciones que los hombres mantienen con el ganado, el caballo o con sus mascotas en distintas partes del mundo, confirma la existencia de un amplio campo de estudio todavía poco explorado en el ámbito del continente americano. En ese sentido, proponemos entablar una reflexión colectiva acerca de la posición que ocupa la gallina de tierra, como la llamaban los españoles, en Mesoamérica desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

En esta perspectiva se invita a los participantes a usar datos etnográficos, arqueológicos, etnohistóricos y etnolingüísticos para abordar asuntos relativos al lugar ocupado por el guajolote en las etnoclasificaciones del mundo animal, especialmente después de la Conquista; a su papel dentro de los mitos y relatos de la tradición oral; a su uso en las prácticas sacrificiales y culinarias; a las relaciones, por ejemplo de substitución, que sostiene con otras aves de corral u otras especies animales; o aún a las especificidades que les otorga su estatus de animal doméstico – para indicar sólo algunas pistas de reflexión. Sea cual sea la temática o la hipótesis elegida - el guajolote como agente, paciente, mediador, intermediario, encargado, emisario... - se aconseja restituir en la medida de lo posible y por medio del análisis textual o del examen de los datos visuales, las secuencias de acción en las que se integra el guajolote.

Para facilitar el diálogo pluridisciplinario y la comparación con otras regiones de las Américas o del mundo, solicitaremos comentaristas especialistas de otros horizontes geográficos o de otras disciplinas. Una vez aceptadas las propuestas de ponencias por parte del comité organizador (en francés, español o inglés), pedimos que los textos de las presentaciones sean enviados con dos meses de anticipación para que los/las comentaristas tengan el tiempo de leerlos y de ese modo preparar su propia intervención. Al concluir la jornada de estudio, las contribuciones serán reunidas, bajo reserva de validación, para ser publicadas.

Las propuestas de ponencia deben llegar a la siguiente dirección: nlatsa@hotmail.com, antes del 31 de marzo.

Se les comunicará la respuesta antes del 15 de abril.

Calendario recapitulativo :
18 febrero del 2013 - Convocatoria a comunicación
31 de marzo del 2013 - Fecha límite de envío de las propuestas de comunicación
15 de abril del 2013 - Notificación de aceptación
04 de octubre del 2013 - Entrega de los textos de las ponencias
04 de diciembre del 2013 - Jornada de estudio en París

**************************************************************************
Dra. Anath ARIEL DE VIDAS
Anthropologue, CNRS
Mondes Américains (UMR 8168)
École des Hautes Études en Sciences Sociales
CERMA - bureau 427
190 Avenue de France, 75013 Paris, France
T : 01 49 54 20 85 / F : 01 49 54 25 36

No hay comentarios (deja el tuyo)

Publicar un comentario