29 de febrero de 2012

Culture & History Digital Journal


Se anuncia la publicacion de una nueva revista digital de Historia, de caracter transversa, bajo el nombre de

Culture & History Digital Journal.

La iniciativa proviene del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (Madrid-España)

Leer más...

VI Diplomado de Justicia y Pluralismo


Será impartido por especialistas mexicanos y extranjeros; en el evento participa la UNAM a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la coordinación general del doctor Leif Korsbaek, especialista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y de la maestra Marcela Barrios Luna.

El cupo será limitado a 80 asistentes y tendrá una cuota de recuperación de $1,000.00

Los conferencistas son especialistas mexicanos y extranjeros, en su mayoría latinoamericanos, entre los que podemos mencionar:

Gilvan Muller (Brasil), Rachel Sieder (Inglaterra), Carlos Flores (Guatemala), Carlos Ordóñez (Guatemala), Waine Robbins (Paraguay), Santiago Bastos (Guatemala), Ricardo Melgar (Perú), Jair Ospina (Colombia), Diego Iturralde (Ecuador), Leif Korsbaek (Dinamarca)

Para más información consulta: http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Portal/Central/EVENTOS/120124_diplomado_JUSTICIA_VI.html
Leer más...

28 de febrero de 2012

Reglamentos y otras normativas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia


Leer más...

Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia


Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesinal

CONVOCATORIA 2012

Con base a los principios establecidos en El Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de conformidad con lo dispuesto en las atribuciones que le confiere la Ley de Ciencia y Tecnología y su Ley Orgánica, así como en las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008 – 2012 (PECYTI), en el marco del Programa de Fomento, Formación, Desarrollo y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel y en un renovado esfuerzo por incrementar la capacidad científica, tecnológica y la formación con enfoque de género en cantidad y calidad, ha decidido apoyar la atención de madres solteras que deseen realizar estudios de educación profesional (especialización técnica ó licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional facilitando su inserción en el mercado laboral.

Leer más...

Curso básico de Stop Motion en Casa Telmex


Leer más...

27 de febrero de 2012

Módulo de Información de la ENAH


Por este medio me permito comunicarles que, a partir del lunes 20 de febrero del año en curso, nuestra escuela contará con un Módulo de Información en el que se brindará este servicio tanto a la comunidad escolar como a los visitantes que lo requieran.

Este servicio contará con los recursos, equipamiento y medios que poco a poco iremos incrementando, sin embargo, a partir de ese momento, ya tendremos el módulo instalado a un lado de la actual librería, ubicada en la planta baja del edificio principal a cargo de Jarumi Ileana Durón Sánchez.

Con este motivo, les solicitamos de la manera más atenta, haga circular esta información al personal a su digno cargo para que entre todos se logre cumplir este objetivo.
Sin más, quedo de ustedes, atentamente

Mtra. Marcela Montellano Arteaga
Subdirectora de Extensión Académica
Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH
Leer más...

Proyecto Docente México Nación Multicultural


El Proyecto Docente México Nación Multicultural se desarrolla en nueve Facultades de la UNAM, en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur y plantel Oriente, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (donde se imparte como materia optativa) y la Universidad de la Ciudad de México plantel del Valle.

La estrategia de trabajo docente ha sido diseñada para contribuir a la discusión de la multiculturalidad en todos los ámbitos de la vida académica, con el objetivo de hacer transversal la discusión de los grandes temas nacionales como los Pueblos Originarios y sus Culturas.

Programa 2012-2*
Calenadario 2012-2*

*El semestre 2012-2 de la UNAM corresponde al 2012-1 de la ENAH
Leer más...

Archivo para Historia Universal I


Compañeros de segundo semestre, Miguel Pedraza envía este archivo:
Presentación en PowerPonit de la clase de Historia Universal I, de 2do semestre.

Mando la liga de donde la pueden descargar porque son 18 Mb.

Grecia arcaica.pptx: http://www.mediafire.com/?d2q60m2sjhw0926

Muchas gracias
Miguel Angel
Leer más...

Programas de Materia 2012-1


Compañeros, les dejamos aquí los programas de algunas materias del semestre 2012-1.

Saludos.

Sem. Materia Docente Programa
II Arqueología de Mesoamérica: Centro, Golfo y Occidente Meraz Moreno, Alejandro Descargar
II Teoría Antropológica I López Rangel, Norma Angélica Descargar
II Teoría de la Historia Flores Soriano, Aymara Descargar
IV Fuentes I Cervantes López, Julio César Descargar
IV Historia Universal II Bayardo Rodríguez, Lilia Esthela Descargar
Opt. Hacia una antropología histórica Segundo Guzmán, Miguel Ángel Descargar
Opt. Nacionalismo, Identidad y Globalización:
Perspectivas Históricas y Antropológicas
Savarino Roggero, Franco Descargar
Opt. Relaciones de Política y Poder entre los Mesoamericanos Andalón González, Mónica Guadalupe Descargar
Opt. Socialismo Nacional, Fascismo y Populismo en los siglos XX y XXI.
Enfoques teóricos, ideológicos y culturales
Savarino Roggero, Franco Descargar
PIF Población, sociedad y familias en la colonia: estructuras y procesos
(siglos XVIII y primera década del XIX)
Cubillo Moreno, Gilda Descargar
IV Fuentes I López Ferman, Lilia Isabel Descargar
Leer más...

Tavárez y Smith - "La Etnohistoria en América..."


Tavárez, David Eduardo y Kimbra Smith, "La Etnohistoria en América: Crónica de una disciplina bastarda", en Desacatos No. 7, Otoño 2001, pp. 11-20

*Lectura para la materia Fuentes I, vespertino.
Leer más...

Butler - "Actos preformativos y constitución del género..."




Butler, Judith, "Actos preformativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista", en Debate Feminista Año 9 Vol. 18, 1998, pp. 296-314

Tomado de Sue-Elen Case (ed.), Performing Feminisms: Feminist Critical Theory and Theatre, Johns Hopkins University Press, 1990, pp. 270-282

(Texto enviado por la profesora Fabiola Bailón.)
Leer más...

25 de febrero de 2012

Lecturas Antropología Mexicana (Cristina Rybertt)


Compañeros, estas son las cuatro lecturas para la sesión de Antropología Mexicana, con María Cristina Rybertt, del próximo miércoles 29 de febrero:

Bartolomé de las Casas
Bernal Díaz del Castillo
Cartas de Cristóbal Colón
Fray Bernardino de Sahagún

Saludos.
Leer más...

24 de febrero de 2012

Manual de procedimientos de titulación


Estimados alumnos y colegas de la ENAH,

Les enviamos la última versión del Manual de procedimientos de titulación.

Ver / Descargar

Leer más...

23 de febrero de 2012

Romero Frizzi - Reflexionando una vez más: La etnohistoria y la época colonial



Romero Frizzi, María de los Ángeles, "Reflexionando una vez más: La etnohistoria y la época colonial", en Dimension Antropológica, Volumen 01, sep. 2009, disponible en http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1569

También lo puedes encontrar en el post: http://etnohistoriaenah.blogspot.com/2010/08/lecturas-para-la-materia-de.html

*Lectura para la materia Fuentes I, vespertino.
Leer más...

Paul - Lectura crítica



Paul, Richard y Linda Elder, "Lectura crítica", Fundación para el Pensamiento Crítico

http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.pdf

*Lectura para la materia Fuentes I, vespertino.
Leer más...

Prog. Mat.: Fuentes I (Cervantes López)


Programa de materia
Fuentes I
Mtro. Julio César Cervantes López.

Programa: Ver / Descargar
Leer más...

21 de febrero de 2012

Primer número de la revista KinKaban


KinKaban (ISSN en trámite) es una revista semestral de acceso abierto revisada a doble ciego que difunde investigaciones de diversas disciplinas en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades. KinKaban es publicada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Culturas Mesoamericanas, A.C. (CEICUM), organización no lucrativa comprometida con la divulgación de conocimientos de especialistas en culturas mesoamericanas, antiguas y contemporáneas. La difusión de los diferentes temas se hará cada seis meses, sin embargo, se publicarán nuevos artículos en línea de manera periódica intersemestral.

En esta revista se abre un espacio para que los artículos y trabajos publicados puedan ser descargados, usados, impresos, distribuidos y/o copiados conforme a sus originales, siempre y cuando los autores y la fuente sean citados.

Los trabajos de investigación que selecciona KinKaban poseen un significado especial para los estudios mesoamericanos, pues se caracterizan por su originalidad y relevancia en las múltiples áreas que abarcan las disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Van dirigidos a cualquier persona interesada en los temas mesoamericanos prehispánicos, coloniales y actuales.

Leer más...

20 de febrero de 2012

Tercer convocatoria Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena


OFERTA DE BECAS:DIPLOMADO PARA EL "FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA"


La Universidad Indígena Intercultural (UII) impulsada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) convoca a la Tercera edición del "Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de Mujeres Indígenas", que se desarrollará bajo la coordinación académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México (CIESAS).

En su tercera edición, el Diplomado se iniciará el 9 de abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2012 en el Centro de Formación de la Agencia española de Cooperación Internacional en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El curso está dirigido tanto a lideresas como a profesionales indígenas vinculadas a la temática de la mujer indígena se desarrollará bajo la modalidad semi-presencial: dos encuentros presenciales (al inicio y al final) y una fase virtual situada en medio de ambos periodos presenciales.

Oferta de becas:
La UII ofrece 25 becas completas (pasajes, estadía durante las fases presenciales, materiales y colegiatura), las cuales serán distribuidas de la siguiente manera:
* 12 becas para lideresas indígenas de amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas
* 11 becas para mujeres indígenas profesionales
* 1 beca para mujer profesional no indígena
* 1 beca para varón indígena profesional vinculado a los procesos organizativos de mujeres indígenas.
La Comisión Académica de Selección de becarios observará también criterios de equilibrio regional en función a los países miembros del Fondo Indígena.


Objetivo
El objetivo de formación del diplomado implementado por la UII y CIESAS es el desarrollar capacidades y competencias de investigación como una herramienta para la incidencia política en distintas instancias a favor de los derechos de las mujeres indígenas y el contribuir al fortalecimiento organizacional del movimiento indígena y recursos metodológicos para la réplica del conocimiento obtenido. De igual forma se propone dotar de instrumentos jurídicos, políticos y analíticos para potenciar la participación de las mujeres indígenas en espacios organizacionales, públicos e institucionales a nivel nacional e internacional. Para lograr estos propósitos el curso incentivará de manera central el análisis reflexivo, crítico, colectivo y constructivo sobre la particularidad de la mujer indígena y su participación en diversos espacios. Para esto, se propone también la creación de una plataforma de formación para lideresas capaces de articular sus conocimientos desde distintas realidades.


Si desea desplegar la convocatoria en formato pdf haga click
Leer más...

16 de febrero de 2012

Confs. Temas en los códices rituales del grupo Borgia


Ciclo de conferencias
Temas en los códices rituales del grupo Borgia
Dra. Ofelia Márquez Huitzil

Viernes 11:00 hrs.
24 de febrero al 15 de junio de 2012

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Sala de Usos Múltiples


Fuente: http://difusionculturalenah.blogspot.com/
Leer más...

15 de febrero de 2012

Diario de campo, No. 6


La revista Diario de Campo es el medio de divulgación pricipal, aunque no exclusivamente, de los siguientes centros de investigación: la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), La Dirección de Lingüística (DL), La Dirección de Etnohistoria (DE) y la Dirección de Antorpología Física (DAF); todas ellas forman parte de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Diario de campo, México, INAH, núm. 6, octubre-diciembre 2011


Artículos:
Leer más...

CEICUM



El Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Culturas Mesoamericanas, CEICUM, es una asociación civil con domicilio en la Ciudad de México. Es un grupo de investigadores especializados en Ciencias Sociales que se dedican al estudio académico de Mesoamérica desde varias disciplinas: arqueología, antropología, epigrafía, historia, etnohistoria, iconografía, biología, historia del arte e historia de las religiones.

Su objetivo es efectuar investigación académica y divulgar estudios acerca de las culturas mesoamericanas, así como de otras culturas originarias del continente americano, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Para ello, esta asociación civil se propone desarrollar e impulsar proyectos interdisciplinarios de comunicación y divulgación científica, además de establecer convenios de colaboración y asesoría académica con instituciones educativas, asociaciones civiles y/o individuos interesados en los estudios que realiza CEICUM.

Visita su sitio web: www.ceicum.org
Leer más...

Materias optativas 2012-1


Estas son las materias optativas para el semestre 2012-1:
  • Africanos y afrodescendientes en México (EH677-1)
    Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez
    8 Créditos
    Salón P-101
    Jueves 13:00 - 17:00 hrs

  • Antropología Histórica
    Dr. Miguel Ángel Segundo Guzmán
    8 Créditos
    Salón P-101
    Martes 13:00 - 17:00 hrs

  • Historia del Cine Mexicano (EH652-1)
    Lic. María Adriana Andrade Balderas
    8 Créditos
    Salón P-110
    Jueves 13:00 - 17:00 hrs

  • Historia Oral (EH373-1)
    Dra. Martha Beatriz Cahuich Campos
    8 Créditos
    Salón P-101
    Miércoles 9:00 - 13:00 hrs

  • Hombres, mujeres y relaciones de poder en la historia de México (EH673-1)
    Mtra. Fabiola Bailón Vasquez
    8 Créditos
    Salón P-101
    Viernes 17:00 - 21:00 hrs


  • Inquisición y grupos marginados (EH675-1)
    Mtra. Adriana Rodríguez Delgado
    8 Créditos
    Salón P-110
    Miércoles 13:00 - 17:00 hrs

  • Mexico: Nacion Multicultural (EH679-1)
    Dra. Dora Evangelina Mendizábal García
    8 Créditos
    Salón P-208
    Martes 13:00 - 17:00 hrs

  • Nacionalismo, Identidad y Globalización: perspectivas históricas y antropológicas. (EH670-1)
    Dr. Franco Savarino Roggero
    8 Créditos
    Cubículo
    Miércoles 9:00 - 13:00 hrs


  • Relaciones de politica y poder entre los mesoamericanos (EH678-1)
    Mtra. Mónica Guadalupe Andalón González
    8 Créditos
    Salón P-110
    Viernes 13:00 - 17:00 hrs

  • Religion y Sociedad en el México Colonial (EH669-1)
    Mtra. Dorota Bieñko de Peralta
    8 Créditos
    Salón P-102
    Martes 13:00 - 17:00 hrs

  • Seminario de fuentes Mixtecas I (EH672-1)
    Mtra. Laura Rodriguez Cano
    8 Créditos
    Salón A-209
    Lunes 13:00 - 17:00 hrs

  • Socialismo nacional, fascismo y populismo en los siglos XX y XXI. Enfoques teóricos, ideológicos y culturales. (EH671-1)
    Dr. Franco Savarino Roggero
    8 Créditos
    Cubículo
    Jueves 9:00 - 13:00 hrs
Leer más...

Conv. CECIL XIII


Congreso Estudiantil de Crítica e Investigación Literarias XIII - "Letrúdicas"

La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, en colaboración con la Coordinación de la Licenciatura en Letras Hispánicas y la Coordinación del Posgrado en Humanidades, línea teoría literaria, convocan a todos los estudiantes interesados en el estudio y debate de los temas relacionados con su formación profesional e investigadora a participar en el XIII Congreso Estudiantil de Crítica e Investigación Literaria "Letrúdicas" (CECIL).


Mayor información y convocatoria completa

Leer más...

14 de febrero de 2012

CONF. LA CRÍTICA DE LAS FUENTES


CONFERENCIA

"LA CRÍTICA DE LAS FUENTES:
PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR SU VERACIDAD Y CAMPO DE TRABAJO"

La impartirá el Lic. Guillermo Araujo
Encargado del área de certificación del AGN

MARTES 21 DE FEBRERO, 12:00 HRS
SALÓN DE USOS MÚLTIPLES
Leer más...

Segundo Congreso Nacional Historia y Práctica de las drogas: Ciencia, Sociedad y Consumo




El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, la Biblioteca Cannábica, los Servicios Especializados en Investigación Social y Cultural, y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)


Convocan:


A presentar propuestas de ponencia para el Segundo Congreso Nacional “Historia y Práctica de las Drogas: Ciencia, Sociedad y Consumo” que se llevará a cabo en las instalaciones de la ENAH, los días 26, 27 y 28 de marzo de 2012.

Las líneas temáticas son:

● Drogas, cultura y familia
● Historia de la prohibición, control y regulación de las drogas: la participación de México en los tratados sobre estupefacientes
● El trabajo de campo en contextos de drogas: Probar o no probar; el dilema del científico social
● Antropología del cuerpo: salud, deporte y drogas
● Etnografía del uso de drogas: nuevas, legales e ilegales. Usos rituales y contemporáneos
● Usuarios e instituciones en el tratamiento, prevención y reducción del daño
● Revisión histórica del uso del peyote en los pueblos del norte de México

La fecha límite para presentar propuestas de ponencia será el 1° de marzo de 2012 (Cupo limitado).
Las interesados podrán enviar un abstract de una o dos cuartillas, escritas en Arial 12, a espacio y medio, al correo conferenciadedrogasenah@gmail.com, desde el cual se notificará la aceptación de la ponencia.
La propuesta debe incluir nombre y abstract de la ponencia, así como, nombre completo y grado de estudios del ponente.
Durante el congreso habrá talleres, exposición fotográfica, exhibición de documentales, presentaciones de libros y actividades deportivas.

Entrada e inscripciones gratuitas.
Leer más...

Presentaciones editoriales CIESAS



Los indios sinaloenses durante la Colonia, 1531-1785. Historias de desencuentros y destierros
Colección. Historia de los pueblos indígenas de México. Juan José Rodríguez Villarreal CIESAS-CDI-UPN, México, 2010 ISBN 978-607-486-108-2
La visión histórica que ha prevalecido sobre la provincia de Sinaloa, es la proyectada por los jesuitas y sus obras, según la cual desde la llegada de la Compañía de Jesús en 1591 hasta nuestros días, se caracteriza por mostrar cómo diversos grupos indígenas de esa región fueron perdiendo su condición primigenia así como todos aquellos factores culturales y sociales que habían garantizado su supervivencia a lo largo del tiempo en esa región, gracias a los oficios de los misioneros jesuitas.
El acercamiento a esta historia de la población nativa es imprescindible para entender la conformación del pasado y del presente de la otrora provincia de Sinaloa. El desconocimiento acerca de las constantes rebeliones indígenas impide comprender el fracaso del los proyectos españoles de dominio como fueron la esclavitud, la encomienda, la misión, el repartimiento y la paz que los mismos pueblos ofrecieron a las armas presidiales en 1614.
Por otra parte, el resulta indispensable conocer acerca de los varios destierros indígenas para poder entender el despoblamiento que ocurrió en las misiones y en sus territorios, el aislamiento al que muchos de ellos se sometieron en sus propios montes, se asilo en naciones vecinas y reales mineros, la influencia que ejercieron en regiones vecinas y el relativo mejoramiento de sus condiciones de vida.
El análisis crítico que Juan José Rodríguez Villarreal presenta sobre la historia de los sinaloenses, es un valioso aporte tanto por la amplia y novedosa información que ofrece como por su visión crítica de las versiones históricas previas. A partir de una revisión exhaustiva de documentos jesuitas originales, el autor hace nuevos planteamientos sobre la cultura y desempeño de los misioneros de esa Orden entre 1531 y 1785, rompiendo con la lectura ingenua y cómoda que sobre los diversos escritos jesuitas han hecho la mayoría de los historiadores del noroeste novohispano y colocando a las naciones sinaloenses en el sitio que realmente ocuparon en la construcción de su propia historia.


Desacatos. Revista de Antropología Social Número 37. Más allá del Estado y el capital
CIESAS, México, Septiembre-Diciembre 2011
ISSN 1405-9274
La presentación de este número está a cargo de Rafael Sandoval Álvarez, quien plantea que Más allá del Estado y el capital es un enunciado alusivo a sujetos que no sólo están en contra del capital y se niegan a pensar y actuar en los márgenes del tiempo y los espacios que el Estado determina, sino que ensayan en sus formas de hacer política, crean su propio horizonte histórico sin perder la conciencias de las relaciones sociales de la dominación capitalista que habitamos. En la sección de Saberes y Razones, Raquel Gutiérrez Aguilar analiza la cuestión de la emancipación social en Bolivia, sus desafíos, trayectorias y dificultades en el artículo titulado "Los ritmos del Pachakuti. Cómo conocemos las luchas de emancipación y su relación con la política de la autonomía".
Hugo Zemelman desarrolla el tema "Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto". El artículo "La obra institucional por la autonomía es una historia de migración. De Socialisme ou Barbarie a Cornelius Castoriadis/Agora International" es abordado por Rafael Miranda Redondo. Sergio Tischler y Mina Lorena Navarro escriben sobre "Tiempo y memoria en las luchas socioambientales en México", y finalmente Mónica Gallegos Ramírez en la sección Comentario considera que es necesario acercarnos a las experiencias de quienes desde hace años y desde siempre luchan, resisten y construyen otras maneras distintas de estar en el mundo.
Este libro se presentará en la XXXIII Feria Internacional del Libro de Minería
23  de febrero de 2012
14:00 h
Galería  de Rectores
Tacuba núm. 5, Centro Histórico. C.P. 06000, México, D.F.
Informes: prensa@ciesas.edu.mx, ext. 5487-35-70 ext. 1344

Justicia y diversidad en América Latina. Pueblos indígenas ante la globalización.
Victoria Chenaut, Magdalena Gómez, Héctor Ortiz y María Teresa Sierra (Coords.)
CIESAS-FLACSO, México, 2011
ISBN 978-607-486-128-0
Los autores del presente volumen comparten el interés general de analizar y comprender la problemática actual de los pueblos indígenas en su búsqueda por defender sus derechos históricos y valorar sus identidades étnicas en el contexto de su relación con los Estados nacionales y los centros del poder internacional. En sus páginas se muestran los procesos nacionales de cambio legal y sus contradicciones frente a la tendencia globalizadora, lo mismo que la respuesta de los actores indígenas y no indígenas a las nuevas coyunturas.
Se constata, así, que de poco sirve que los Estados latinoamericanos concedan derechos culturales, o incluso que reconozcan derechos de libre determinación para el ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas, cuando el mismo Estado, respondiendo a los intereses del capital transnacional, destruye las bases económicas y sociales para ejercerlos.
Sin embargo, los capítulos que integran este libro también muestran que los pueblos indígenas están gestando nuevas propuestas teóricas y políticas en torno a los derechos, las identidades y las autonomías, las cuales se constituyen en referentes para analizar el campo jurídico y sus transformaciones en el contexto actual de la globalización del derecho y de las políticas multiculturales en el neoliberalismo.
Este libro se presentará en la XXXIII Feria Internacional del Libro de Minería
29 de febrero de 2012
13:00 h
Galería  de Rectores
Tacuba núm. 5, Centro Histórico. C.P. 06000, México, D.F.
Informes: prensa@ciesas.edu.mx, ext. 5487-35-70 ext. 1344



Luchas muy otras.  Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas
Bruno Baronnet, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk (Coords.)
CIESAS-UNACH-UAM-X, México, 2011
ISBN 978-607-486-132-7
Este libro tiene como fin investigar y acompañar los procesos de autonomía de las comunidades indígenas zapatistas, y a la vez explorar el papel de la investigación académica en su relación con los movimientos sociales. Los capítulos analizan las prácticas indígenas de autonomía política en las diferentes zonas de influencia zapatista en Chiapas como ejercicios cotidianos que generan una reconceptualización de lo político a partir de los espacios de la educación, en los talleres de salud, en las asambleas comunitarias, y en los colectivos de producción de la mujeres y de los hombres.
Los textos se enfocan en dos elementos principales que se identifican como aportaciones fundamentales de las bases de apoyo zapatista a las nuevas formas de hacer política de los grupos subalternos y antisistémicos: la autonomía como eje de nuevas prácticas del poder y de la democracia, y la producción de nuevas identidades políticas. Lo que cada capítulo de este libro enfatiza es que la transformación social se encuentra en la cotidianeidad de los procesos de la autonomía, incluyendo la creación de nuevas instituciones y prácticas, con un enfoque que sitúa las experiencias y perspectivas comunitarias en el contexto de las nuevas formas de lucha contra las fuerzas hegemónicas globales.
Presentación:
Martes 28 de febrero
Informes: prensa@ciesas.edu.mx, 5487-35-70 ext. 1344
Sede: CIESAS-DF
Auditorio
Juárez 222, Col. Tlalpan
18:00 h
Leer más...

13 de febrero de 2012

EVALUACIÓN DOCENTE


Estimados profesores y alumnos,

El Departamento de Planeación Académica informa las fechas en que se realizará la evaluación docente

27 de febrero al 7 de marzo de 2012 // EVALUACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2011-1

11 al 15 de junio de 2012// EVALUACIÓN DEL PERIODO 2012-1

LES SOLICITAMOS AMABLEMENTE QUE ESTÉN PRESENTES Y NOS CONCEDAN UN POCO DE SU TIEMPO DE CLASES

De antemano muchas gracias.
Leer más...

Proceso de inscripción al siguiente semestre


Compañer@s, para aquellos que aun tengan dudas acerca del proceso de reinscripción, les enviamos el

Proceso de reinscripción al semestre 2012-1:

1. Presentarse el día indicado para cada licenciatura en el horario de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. Una hora antes se comienza a repartir los formatos de reinscripción.

   Las fechas para las reinscripciones son las siguientes:

   Febrero
      13 Arqueología
      14 Etnología
      15 Historia y Antropología Física
      16 Antropología Social
      17 Etnohistoria y Lingüística


2. El lugar donde se llevará a cabo la reinscripción es la sala de cómputo ubicada junto a la biblioteca planta alta.

3. Preferentemente consulta en la planta publicada en www.enah.edu.mx > Licenciaturas > Planta SIGA, para que el día de reinscripción ya tengan clave, nombre de la materia, profesor y horario.

4. Se les dará acceso a la sala y se les indicara cual es su usuario y contraseña.

5. Se les explicará como tienen que reinscribirse y en que momento mandan a imprimir su comprobante de inscripción.

6. Se entrega el comprobante sellado y termina el proceso.
Leer más...

Conv. a publicar - Revista PENSAR EPISTEMOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES N° 6‏‏



Estimados amigos y colegas:

Les estoy haciendo llegar una nueva convocatoria para artículos y reseñas de la revista PENSAR EPISTEMOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES en la que participo como miembro del comité editorial. Les quisiera pedir, de no ser molestia, que la hagan circular por sus círculos de contactos e, incluso, entre el estudiantado de las carreras en donde son docentes. Y desde ya que, si están interesados, son más que bienvenidas sus colaboraciones.

En esta oportunidad, el nuevo volumen de la revista organizará sus secciones y contenidos en torno a las siguientes problemáticas: A) "Criminología, Epistemología y Ciencias Sociales"; B) "Teologías y Ciencias Sociales en el siglo XX"; y C) "Epistemologías actuales de la Ciencia".

La recepción de las colaboraciones se hará hasta el 30 de abril de 2012.


Para más información sobre la revista, consultar nuestra página web: http://www.revistapensar.org, por cualquier inquietud, dirigirse al correo electrónico: info@revistapensar.org, para recibir ayuda técnica para los envíos de artículos: soporte@revistapensar.org

Un abrazo.

Horacio Miguel Hernán Zapata
CESOR-ISHiR-CONICET / Universidad Nacional de Rosario
Centro Científico Tecnológico Rosario CONICET
Bv. 27 de febrero 210 bis - (Esmeralda y Ocampo)
(2000) Rosario - Santa Fe, Argentina
horazapatajotinsky@hotmail.com
http://www.ishir-conicet.gov.ar

Leer la convocatoria completa
Leer más...

9 de febrero de 2012

Confs. De los documentos a las fuentes



Ciclo de conferencias de crítica de fuentes

"De los documentos a las fuentes"
Martes a partir del 21 de febrero, 12:00 horas.


Consulta el calendario en la Jefatura de Etnohistoria
Leer más...

8 de febrero de 2012

Tabla de equivalencias


Compañeros, hacemos pública la tabla de equivalencias de las materias de nuestra licenciatura:


Ésta misma podrá ser consultada desde el Mapa curricular publicado en este blog.

Saludos.
Leer más...

JEFES DE GRUPO Y ENLACES ETNOHISTORIA-ENAH


INVITACIÓN A LOS JEFES DE GRUPO Y ENLACES DE GRUPO A LA

JUNTA DE JEFES DE CARRERA
JUEVES 9 DE FEBRERO 3 PM
SALA DE JUNTAS DE LA DIVISIÓN DE LICENCIATURAS


TEMA A TRATAR: PROPEDÉUTICO

Es importante que asista por lo menos un jefe de grupo.
Gracias.
Leer más...

Información sobre becas ENAH y externas


Compañeros, les compartimos la información acerca de las becas

Becas de la ENAH
Programa de beca Período de convocatoria Duración de la beca
Becas de estudio Primeras tres semanas al inicio del semestre 6 meses
Becas de apoyo académico Primeras tres semanas al inicio del semestre 6 meses
Becas PRONABES Primeras tres semanas al inicio del semestre
(febrero para generaciones 2009 y anteriores;
agosto para generaciones 2010 y posteriores)
12 meses
Becas de apoyo a la titulación Mes de enero y primeros días de febrero 12 a 18 meses

Becas externas
Programa de beca Período de convocatoria Duración de la beca
Programa de becas universitarias 16 de enero a 12 de febrero de 2012 El monto de la beca se otorga en tres exhibiciones
Programas de becas de la SEP (BECANET): servicio social, excelencia académica, titulación Mes de agosto El monto de la beca se otorga en dos exhibiciones, en fechas estipuladas por la SEP
Programa de becas para madres solteras de CONACyT La convocatoria en años anteriores se ha publicado durante los meses de julio o agosto

También enviamos información sobre un nuevo programa de becas de la SEP:

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS

Información: http://www.becasuniversitarias.sep.gob.mx/
Convocatoria: http://www.becasuniversitarias.sep.gob.mx/conv/ConvocatoriaBU.pdf

__
Para mayor información o para tramitar tu beca acude al Departamento de Becas y Servicio Social
Horario de oficina: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:00 horas.
Teléfonos: 5606-0487; 5606-0580 Ext. 262.
Twitter: @DBySSENAH
Leer más...

Programa Joven-es Servicio del IMJUVE



Compañer@s, les compartimos la información sobre el IMJUVE enviada por el Depatramento de Becas y Servicio Social de la ENAH:
Por este medio les informamos acerca del programa "Joven-es Servicio" del Instituto Mexicano de la Juventud, cuyo objetivo es brindar ayuda económica a proyectos de servicio social en pro del desarrollo comunitario.

Es importante mencionar que de decidir participar es necesario asistir al Departamento de Becas y Servicio Social de la ENAH a fin de completar la documentación solicitada en la convocatoria.

Sin otro particular, aprovechamos para enviar un cordial saludo.

La fecha límite para la inscripción de los proyectos en el Imjuve es el próximo 15 de febrero.

--
Depto. de Becas y Servicio Social
Escuela Nacional de Antropología e Historia
5606 0487 5606 0580 ext. 262.
Pueden descargar desde acá el Manual para la inscripción de proyectos del Programa Joven-es Servicio, y acá pueden consultar más información: http://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=129
Leer más...

7 de febrero de 2012

Convocatoria para fotógrafos, de la Rev. Arqueología Mexicana


 

Leer más...

1 de febrero de 2012

Becas de Apoyo a la Titulación



El programa de Becas de Apoyo a la Titulación esta dirigido a estudiantes y egresados de las siete licenciaturas de la ENAH que cursan los dos últimos semestres de la carrera o que tienen como máximo dos años de haber terminado sus estudios. Este programa consiste en el otorgamiento de un apoyo económico mensual para la realización del Trabajo de Titulación, cuya duración es de doce meses con opción a prorrogar el apoyo durante un semestre más para la conclusión del trabajo. Para obtener una beca de apoyo a la titulación el solicitante debe de reunir los siguientes requisitos:


- Ser mexicano(a).
- Ser alumno o haber egresado de la ENAH.
- Tener un promedio mínimo general de nueve.
- Estar inscrito en séptimo semestre o subsecuentes, o haber concluido los estudios y no tener más de dos años de haber egresado de cualquiera de las siete licenciaturas de la ENAH.
- Haber realizado el registro del Proyecto de Trabajo de Titulación ante el Departamento de Investigación Formativa de la Subdirección de Investigación de la ENAH, mismo que no deberá tener más de 6 meses de registro.
- Podrán presentarse trabajos en cualquiera de las cuatro modalidades de titulación reconocidas en el Manual de Procedimientos de Titulación de Licenciatura (tesis, monografía, conjunto de ensayos y catálogo)
- Que el Trabajo de Titulación este vinculado con algún proyecto de investigación de la ENAH, el INAH o de alguna institución académica externa o vinculada a la investigación, y que el director del Trabajo de Titulación preferentemente forme parte de este proyecto.

Convocatoria de Becas de Apoyo a la Titulación


Fuente: http://www.enah.edu.mx/
Leer más...

Matute - Heurística e historia




Matute, Álvaro, "Heurística e historia" en Velasco Gómez, Ambrosio (coord.) El concepto de heurística en las ciencias sociales y humanidades. México, Siglo XXI/UNAM, 2000
Leer más...

Martínez Marín - Reflexiones en torno a la etnohistoria




Martínez Marín, Carlos, "Reflexiones en torno a la etnohistoria", Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia, 1973
Leer más...

Bloch - Apología para la historia...




Bloch, Marc, Apología para la historia o el oficio de historiador, México, Fondo de Cultura Económica, 2001
Leer más...

Conv. Becas de tesis de licenciatura y apoyo a investigación en maestría y doctorado


Amigos/as lectores/as

Les hacemos llegar esta convocatoria para becas de licenciatura y posgrado. La fecha límite para la recepción de documentos es el 2 de marzo. Esperamos sea de su interés. Por favor, difundan con sus colegas, amigos y conocidos.

(Pueden descargar de acá el PDF de la convocatoria)

CONVOCATORIA PARA BECAS DE TESIS DE LICENCIATURA Y APOYO A INVESTIGACIÓN EN MAESTRÍA Y DOCTORADO

El proyecto "Las paradojas de la democracia mexicana: ciudadanía, gobierno y partidos políticos", inscrito en el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, convoca a antropólogos, sociólogos, politólogos, o estudiantes de disciplinas afines, a participar en el Programa de Becas 2012, que tendrá vigencia de 15 de marzo del 2012 al 14 de marzo del 2013. La fecha límite de recepción de solicitudes es el 2 de marzo del presente año.


El objetivo del programa es promover la elaboración de tesis de licenciatura, así como apoyar la investigación de proyectos de maestría y doctorado en temas acordes a las líneas de investigación sobre: participación ciudadana, campañas políticas, procesos electorales, gobernanza  y políticas públicas en el Distrito Federal. También se persigue formar estudiosos especialistas en las contradicciones de la democracia, las disputas partidarias en los procesos electorales y las arenas políticas de las acciones gubernamentales, así como sus efectos en la configuración de la ciudadanía, con base en un enfoque teórico que retome el análisis de la cultura y el poder como ejes explicativos.


El becario se compromete a dedicar al menos 30 horas semanales a elaborar su tesis de licenciatura, maestría o doctorado, realizando investigación bajo la dirección de un profesor-investigador responsable del proyecto (con excepción de los estudiantes de posgrado). Todos los becarios deberán contar con el 80% de los créditos del programa de estudio cursado, un promedio mínimo de 8 (ocho) y no disfrutar simultáneamente de otra beca del CONACyT.


Para ser considerado en el proceso de selección, los aspirantes a las becas deberán entregar la siguiente documentación vía correo electrónico (paradojasdf@gmail.com):
v  Carta de exposición de motivos que justifique su interés para ser becario del proyecto de investigación.
v  Anteproyecto de tesis con una extensión no mayor a diez cuartillas, ubicado en las líneas de investigación del proyecto, el cual se hará llegar al interesado, previa solicitud vía correo electrónico (paradojasdf@gmail.com). En su caso, el interesado podrá solicitar vía correo electrónico una entrevista con alguno de los responsables del proyecto, para aclarar cualquier duda relacionada con su anteproyecto y la vinculación con el proyecto general.
v  En caso de ser preseleccionado, se citará a una entrevista con los aspirantes.
v  Los aspirantes aceptados serán notificados vía correo electrónico.

Con el efecto hacer posible el trámite de su beca, una vez seleccionados los candidatos deberán entregar la siguiente documentación:
v  Carta del registro del proyecto de tesis en su escuela o facultad.
v  Currículum vitae.
v  Comprobante de domicilio reciente.
v  Identificación oficial vigente.
v  Tira de materias que demuestre que ha cubierto, al menos, el 80% de créditos o comprobante oficial de pasantía, con un promedio mínimo de 8 (ocho).
v  RFC o CURP.

Para mayores informes acordar una cita con los representantes del proyecto:



Dr. Héctor Tejera Gaona
Coordinador General
e-mail: paradojasdf@gmail.com
Mtro. Emanuel Rodríguez Domínguez
Coordinador Regional


Leer más...
Suscribirse a Etnohistoria ENAH Blog