8 de diciembre de 2012

Sergio Raúl Arroyo García, nuevo titular del INAH


Al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la SEP designó al etnólogo Sergio Raúl Arroyo García (Ciudad de México 1953), en sustitución de Alfonso de Maria y Campos Castelló.

Arroyo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ya había dirigido el instituto de diciembre de 2000 hasta abril de 2005, cuando presentó su renuncia.

Tras su estancia en el INAH, Arroyo presidió el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, de octubre de 2007 hasta mayo de 2012.

Nacido en la ciudad de México, Arroyo García es etnólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde cursó el doctorado en Arte y Antropología, y ha sido profesor en la UNAM, la ENAH, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana.

Autor de libros como Andrei Tarkovsky: tiempo sagrado, tiempo profano, Aproximaciones a la modernidad y Mirada y memoria, Arroyo García también ha sido colaborador de diversas revistas y suplementos culturales, además de ser miembro fundador de publicaciones como Cuicuilco, Espiral y Alquimia.

En 2006, recibió la condecoración de la Orden Isabel la Católica que otorga el gobierno de España y en 2009 ganó el Premio Miguel Covarrubias por el Memorial del 68.

Sobre su regreso a la administración del INAH, investigadores como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el especialista en legislación y política cultural Bolfy Cottom, aseguran que es un acierto, ya que su administración anterior fue buena.

"Sergio Raúl Arroyo conoce muy bien al INAH y creo que fue un acierto su nombramiento, pues en su anterior administración fue removido sin causa justificada después de una buena administración", opina el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

"En el caso de Sergio Raúl creo que es una circunstancia muy específica porque, hasta donde recuerdo, su renuncia se dio con bastante dignidad. Creo que si lo llaman otra vez es porque hubo una especie de ciclo inconcluso, un proyecto inconcluso y esperemos que ahora sea mucho mejor", dice el antropólogo Bolfy Cottom.

Fuentes:
Información: El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/888717.html
Fotografía: Aristegui Noticias http://aristeguinoticias.com/0712/kiosko/quienes-son-los-3-nuevos-funcionarios-de-cultura/

No hay comentarios (deja el tuyo)

Publicar un comentario