12 de julio de 2012

Novedades editoriales CIESAS


Esclavitud posmoderna: flexibilización, migración y cambio cultural.
Mariángela Rodríguez Nicholls
CIESAS, México 2010
ISBN 978-607-486-049-8

En tiempos de la globalización el desplazamiento de mexicanos a los Estados Unidos es uno de los eventos característicos y su fase de recesión se vincula de manera directa con el retorno masivo de los migrantes a sus lugares de origen, un retorno dramático tanto por el hecho de haber experimentado formas brutales de racismo como por la explotación sufrida en el viaje, estancia y retorno. El propósito de este libro es analizar el cambio sociocultural de indígenas purépechas, migrantes y no migrantes, a partir de las categorías sociales (hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños) que relevan fenómenos inéditos y emergentes, como las nuevas masculinidades, el empoderamiento de las mujeres, la juventud indígena y la niñez bilingüe purépecha-inglés. Adicionalmente, encontramos nuevas enfermedades profesionales tanto físicas como emocionales, así como la conciencia de vivir una nueva forma de esclavitud que la autora llama posmoderna.

Mariángela Rodríguez Nicholls es doctora en Antropología y especialista en migración, identidad y cultura. Ha trabajado en antropología urbana en la ciudad de México y Los Ángeles, California, y su trabajo ha merecido diversos premios y menciones honoríficas. Es investigadora del CIESAS desde 1984 y se ha desempeñado como docente en posgrados en México y el extranjero; realizó estancias de investigación en la Universidad de California en Los Ángeles y en Stanford, Estados Unidos de América; así como en la Universidad del Valle, en Cali, y en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Costo: $180 pesos mexicanos


El eslabón perdido. Acuerdos, convenios, reglamentos y leyes locales de Agua en México (1953-1935)
Israel Sandré Osorio, Martín Sánchez (Coordinadores)
CIESAS, México 2011
ISBN 978-607-486-142-6

Este libro reúne 45 documentos entre convenios, acuerdos, contratos, reglamentos y leyes locales sobre distribución de agua, extraídos del Archivo Histórico del Agua, el Archivo General Agrario y algunos archivos municipales, además de bibliografía referente al tema que, en nuestro concepto, representaban una muestra geográfica y temporal de la complejidad y riqueza informativa que encierra la organización social y gestión local del agua en México. El objetivo fue analizar las formas de gestión y organización social que prevalecían en los sistemas de riego antes de la injerencia, o aun durante ella, del gobierno federal en los asuntos del agua iniciada a partir de 1888. Cronológicamente el documento más antiguo es de 1593, concerniente a la distribución de las aguas del río Tepotzotlán en el actual Estado de México. El último documento nos coloca en el siglo XX, pues se trata del Reglamento para la distribución de las aguas de la presa Álvaro Obregón en el Estado de Guanajuato, fechado en 1935. En pocas palabras, el corte temporal comprende cuatro siglos de manejo local del agua en México. Esta compilación no persigue participar en la discusión sobre la mayor o menor debilidad del gobierno central; pretende ofrecer información para enriquecer el análisis sobre la forma en que se administraban y controlaban los recursos hídricos antes de la intervención, exitosa o no, del gobierno federal en materia de usos del agua. También se busca ofrecer un instrumento de consulta para los interesados en el estudio del riego en México, en virtud de que el estudio introductorio y los documentos tienen su origen en sistemas de riego locales, o en la participación de autoridades locales y regionales en la gestión del agua.

Es importante aclarar que los resultados obtenidos en este trabajo constituyen apuntes que pretenden enriquecer y aportar ideas a la discusión sobre la importancia que tuvo la gestión local del agua en México.

Costo: $200 pesos mexicanos


Los bienes de los santos: cofradías y hermandades de la Huasteca en la época colonial
Clemente Cruz Peralta
CIESAS, Colsan, UASLP, Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, México, 2011
ISBN 978-607-486-136-5

La cofradía o hermandad religiosa fue una de las instituciones de origen europeo que tuvo mayor arraigo en Nueva España. El sistema jurídico español privilegió a las distintas formas de organización corporativa. Así se fortaleció, con el tiempo, la vida comunitaria de las personas, el vivir como parte de un grupo social, de una corporación civil y religiosa. Y si bien sabemos de la existencia de cofradías fundadas en distintas regiones del suelo americano desde la primera mitad del siglo XVI, la proliferación de ellas en la Huasteca debió aguardar un tiempo más, a la llegada del siglo XVII y principalmente el XVIII.

En Los bienes de los santos se plantea que en la fundación de las cofradías en la Huasteca se conjugaron varios factores: el incremento poblacional, la fundación de nuevos pueblos, la secularización en la administración eclesiástica y la cada vez mayor demanda de dinero que se requería para el comercio, es decir, la importancia el crédito. A lo largo del siglo XVIII se consolidaron las cofradías en la región y lograron satisfacer necesidades de asociación política, económica y religiosa. Fue tal su importancia que el grueso de la población las adoptó como un elemento de integración, convivencia y supervivencia colectiva. Quizá de algún modo fueron el "crisol" de todos los grupos étnicos.

Costo: $230 pesos mexicanos.

No hay comentarios (deja el tuyo)

Publicar un comentario