28 de marzo de 2012

Novedades editoriales CIESAS



Novedades editoriales

La judicialización de la política en América Latina.
Rachel Sieder, Line Schjolden y Alan Angell (Coords.)

CIESAS-Universidad Externado de Colombia, México 2011

ISBN 978-607-486-081-8

"Este libro explora la manera ejemplar tanto las causas como las consecuencias de un hecho ineludible: los jueces latinoamericanos son ahora actores políticos que participan activamente en la toma de decisiones sobre temas que afectan la vida cotidiana de millones de personas. El libro revela una interesante variación en los niveles de judicialización de la política entre los países de la región y ofrece una amplia gama de perspectivas para entenderla. El enfoque multidisciplinario hace de este libro una referencia obligada no sólo para las facultades universitarias sino también para los ministerios de justicia, los tribunales y las organizaciones internacionales".


Julio Ríos-Figueroa, División de Estudios Políticos, CIDE

"Hasta ahora no se ha hecho estudios sistemáticos para evaluar la naturaleza de la judicialización en América Latina, los factores que la han impulsado, y si ha tenido un efecto positivo o negativo sobre el proceso de democratización. Este libro llena este vacío y abre avenidas importantes para un análisis riguroso de la judicialización en América Latina"


Rodrigo Uprimny, director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJuSticia) y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

"Este libro hace una contribución significante a nuestro entendimiento de las variaciones y consecuencias de la judicialización"


Diana Kapiszewski, Latin American Politics and Society

"Las preguntas planteadas aquí constituyen una rica agenda de investigación para futuros trabajos comparativos, además de representar una contribución empírica valiosa a nuestro entendimiento de la judicialización"


Matthew Taylor, Law and Politics Book Review


Costo: $230 pesos (moneda nacional)



Los pames coloniales: un grupo de fronteras.
Patricia Gallardo Arias
CIESAS-Colsan-UASLP-Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, México 2011
ISBN 978-607-486-139-6

Este libro trata del proceso de movilización y asentamiento de los pames durante el periodo colonial. Para cristianizar a este grupo los franciscanos fundaron misiones en la jurisdicción de la Villa de Santiago de los Valles; se trata de una extensa región que en esa época ocupó la parte oriental de los que hoy es el estado de San Luis Potosí y una zona del extremo noreste del de Querétaro. En esta jurisdicción los pames vivieron en las misiones franciscanas de San Miguel Tamotelxa o de las Cabezas, Santa María Tampalatín o Coxohume, San Francisco de la Palma, San Antonio de los Guayabos, San Pedro y San Pablo de Tamlacum, San Francisco del Sauz, Santa María Acapulco y Valle del Maíz.

En este libro se da cuenta de cómo los pames, que habitaron en estas misiones, lograron adaptarse a la vida que les impuso el dominio español; asimismo, explora las respuestas que este grupo tuvo ante la vida colonial.

El texto es resultado de tres años de investigación y fue presentado como tesis de doctorado en el posgrado de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la unam, titulada Estrategias de adaptación de los pames al sistema colonial en la Villa de Santiago de los Valles. En el año 2009 recibió el Premio Noemí Quezada a la mejor tesis de doctorado sobre pueblos otopames que otorga el comité organizador de los Coloquios Internacionales sobre Otopames.


Costo:

Guía de la Colección Independencia y Revolución en la Memoria Ciudadana CIESAS-INAH
Alma Dorantes, Ma. Teresa Fernández, Luisa Gabayet y Julia Preciado Zamora
CIESAS-INAH, México 2011
ISBN 978-607-486-124-2

La Colección Independencia y Revolución en la memoria ciudadana CIESAS-INAH, se formó a raíz del certamen del mismo nombre, que en 2009 convocaron el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El Comité Organizador de dicho certamen lo integraron investigadoras de ambas instituciones: Alma Dorantes González del Centro INAH Jalisco, María Teresa Fernández Aceves, Luisa Gabayet y Julia Preciado Zamora del CIESAS Occidente.

Las organizadoras del certamen se propusieron que los participantes concursaran con los documentos –en el sentido amplio del término- que conservaran, relativos a las dos etapas históricas que se celebran durante el año del bicentenario. Se inscribieron en dicho certamen 47 concursantes, con los expedientes que entregaron (en original o fotocopia) se conformóla Colección.Elarco temporal dela Coleccióncubre de1756 a1989. Los expedientes tienen que ver con estados como Jalisco, Colima, Sonora, Puebla y Querétaro, y la ciudad de México. Pero también existen menciones a otras regiones y ciudades, como Tepic,La Piedad, Mazatlán, Minatitlán, Orizaba, Coatzacoalcos y Coyoacán. Otros documentos mencionan ciudades comoLa Habana, Nueva York, Seattle, San Diego y los Ángeles.

La riqueza de los expedientes proporciona información novedosa acerca de la movilidad poblacional, ocasionada porla Independenciayla Revolución; las experiencias individuales, familiares y la vida cotidiana. Demuestran también cómo vivieron estos procesos las familias de las ciudades y de los pueblos, las familias de la élite y las desheredadas; las mujeres, los hombres y los niños; los nativos de estas tierras y los inmigrantes, por mencionar sólo algunos.

Para difundir y facilitar la consulta dela Colección ElCIESAS y el INAH publicaronla Guíadela ColecciónIndependenciay Revolución enla MemoriaCiudadanaCIESAS-INAH, que constituye además la primera publicación del Programa Editorial COESAS-Occidente/Coecytjal 2011-2012.


Costo: $130 pesos (moneda nacional)



Informes y ventas
Librería Guillermo Bonfil Batalla
Casa Chata
Hidalgo y Matamoros S/N, Col. Tlalpan centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000, México, D.F.
ventas@ciesas.edu.mx
01 (55) 5655-00-47