20 de febrero de 2012

Tercer convocatoria Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena


OFERTA DE BECAS:DIPLOMADO PARA EL "FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA"


La Universidad Indígena Intercultural (UII) impulsada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) convoca a la Tercera edición del "Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de Mujeres Indígenas", que se desarrollará bajo la coordinación académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México (CIESAS).

En su tercera edición, el Diplomado se iniciará el 9 de abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2012 en el Centro de Formación de la Agencia española de Cooperación Internacional en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El curso está dirigido tanto a lideresas como a profesionales indígenas vinculadas a la temática de la mujer indígena se desarrollará bajo la modalidad semi-presencial: dos encuentros presenciales (al inicio y al final) y una fase virtual situada en medio de ambos periodos presenciales.

Oferta de becas:
La UII ofrece 25 becas completas (pasajes, estadía durante las fases presenciales, materiales y colegiatura), las cuales serán distribuidas de la siguiente manera:
* 12 becas para lideresas indígenas de amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas
* 11 becas para mujeres indígenas profesionales
* 1 beca para mujer profesional no indígena
* 1 beca para varón indígena profesional vinculado a los procesos organizativos de mujeres indígenas.
La Comisión Académica de Selección de becarios observará también criterios de equilibrio regional en función a los países miembros del Fondo Indígena.


Objetivo
El objetivo de formación del diplomado implementado por la UII y CIESAS es el desarrollar capacidades y competencias de investigación como una herramienta para la incidencia política en distintas instancias a favor de los derechos de las mujeres indígenas y el contribuir al fortalecimiento organizacional del movimiento indígena y recursos metodológicos para la réplica del conocimiento obtenido. De igual forma se propone dotar de instrumentos jurídicos, políticos y analíticos para potenciar la participación de las mujeres indígenas en espacios organizacionales, públicos e institucionales a nivel nacional e internacional. Para lograr estos propósitos el curso incentivará de manera central el análisis reflexivo, crítico, colectivo y constructivo sobre la particularidad de la mujer indígena y su participación en diversos espacios. Para esto, se propone también la creación de una plataforma de formación para lideresas capaces de articular sus conocimientos desde distintas realidades.


Si desea desplegar la convocatoria en formato pdf haga click