5 de octubre de 2011

Conv. II Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología (26-28 Septiembre 2012)


II Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología
 
"Soberanías negociadas en las cotidianidades del siglo XXI"
Morelia, Michoacán,
26 al 28 de septiembre de 2012.

1ª CIRCULAR
CONVOCATORIA A
 Profesionales de la antropología que laboren en instituciones académicas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, sector privado o investigadores independientes para
PRESENTAR SIMPOSIOS TEMÁTICOS
La antropología se ha caracterizado por ser una ciencia social comprometida con la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales, hoy estamos en una época de cambios acelerados, crisis económica profunda, violencia generalizada y mucha incertidumbre. Enfrentamos grandes retos, algunos provocados por los impactos de la globalización, mas los que la diversidad e inequidad imponen a nuestra nación. En este sentido, con este Segundo Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología queremos refrendar nuestro compromiso con la ciencia antropológica y, a través de ella, con la búsqueda de soluciones plurales, incluyentes y pacíficas para enfrentar la multiplicidad de problemas y retos que enfrenta nuestro país y el mundo globalizado.
El Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC (CEAS), la Red Mexicana de Instituciones Formadoras de Antropólogos (Red-Mifa), el Centro Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (COECYT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia-Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro de Investigaciones de Geografía Aplicada de la UNAM en Morelia convocan a presentar propuestas de simposios para el Segundo Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología. Desde el Primer Congreso Nacional en 2010 el evento ha proporcionado un espacio idóneo para que la comunidad antropológica, dispersa a lo largo y ancho de la geografía nacional, tenga la oportunidad de encontrarse, debatir, reflexionar e intercambiar información sobre las temáticas teóricas y las prácticas profesionales que se desarrollan actualmente, así como reflexionar sobre los retos teóricos y prácticos de la ciencia antropológica.
El Congreso convoca a toda la comunidad antropológica mexicana, actualmente formada por un amplio gremio que año tras año se incrementa; gracias a las veinticuatro Facultades, Escuelas y Centros de investigación y Colegios donde se forman profesionales de la Antropología. La distribución de estos centros, si bien se concentra en el Distrito federal y estados colindantes, se halla dispersa por toda la geografía nacional, motivo por el cual se acordó que los congresos de antropología serán realizados de manera intercalada entre el Distrito federal y la provincia, en esta ocasión el estado anfitrión será Michoacán. Al realizar este encuentro compartiendo una misma sede, se busca contribuir a potenciar las relaciones en red para la cooperación de los antropólogos que radican en muy diversas regiones del país, ad emás de conocer y compartir los avances y hallazgos en materia de conocimiento disciplinario que se han generado; los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas que se han utilizado y las diversas metodologías que se han empleado.
¿Cuál es la agenda que los antropólogos en México podemos ofrecer a los retos y desafíos que enfrentan y preocupan a la sociedad mexicana actual? ¿Qué tipo de estudios y desde qué miradas o perspectivas planteamos abordarlos? ¿Cuáles son nuestras prácticas profesionales en la actualidad y cuáles pueden ser las del futuro?
Organización del Congreso
El Congreso se realizará durante tres días, en los cuales se sesionará a partir de simposios temáticos agrupados en relación con el título que orienta el Segundo Congreso:
"Soberanías negociadas en las cotidianidades del siglo XXI"
Durante el Congreso habrá simposios, paneles, presentaciones de publicaciones antropológicas relevantes y recientes (2011-2012), feria de libros y revistas de antropología y ciencias sociales. Cada jornada culminará con una conferencia magistral que abordará algún eje temático.
Bases de participación
1. Propuesta de Simposio
El registro de participaciones será a través de simposios temáticos integrados por un mínimo de cuatro ponentes y ocho como máximo. Cada simposio dispondrá de 120 minutos. El o los coordinadores de cada simposio serán los responsables de conformarlo y de presentar la propuesta completa. El Comité Organizador alienta a que estén integrados por investigadores y profesionistas de distintas adscripciones institucionales y diferentes estados de la república.
2. Cada propuesta de simposio deberá contener la siguiente información:
Título del simposio
Nombre y datos de localización del coordinador, incluyendo correo y teléfono
Tema y eje temático en que se inscribe (o proponga uno)
Descripción sintética del simposio (100 a 150 palabras)
Para cada ponencia del simposio:
a) Nombre del ponente
b) Afiliación institucional, o laboral y grado académico del ponente
c) Breve resumen curricular (150 palabras máximo)
c) Título y un resumen de su ponencia (250 palabras máximo)
d) Correo electrónico
No se reciben ponencias sueltas, sólo integradas a una propuesta de simposio.
3. Las propuestas de simposio serán revisadas por un Comité Académico conformado por especialistas miembros de las instituciones co-organizadoras, quienes seleccionarán los simposios bajo criterios relacionados con la argumentación o la sustentación de la temática; coherencia en el desarrollo de las ideas; claridad en la presentación; pertinencia del contenido desarrollado en relación con los temas centrales del Congreso y la pluralidad de los participantes en el simposio.
4. Las ponencias deberán tener una extensión mínima de diez cuartillas y un máximo de veinte (incluyendo fuentes consultadas), presentadas con espacio 1.5, margen de 2.5 cm de cada lado y letra Arial 12, las hojas deberán ir numeradas, la bibliografía en estilo Harvard. Favor de utilizar procesador de textos Word (.doc) o convertirlo a archivo PDF.
5. El Comité Académico hará llegar a los coordinadores de cada simposio los resultados de la selección durante el mes de abril de 2012. Sus decisiones serán inapelables.
6. La Convocatoria se encuentra abierta a partir de su publicación el día 25 de septiembre de 2011 y cerrará el día miércoles 31 de marzo de 2012.
7. Todas las propuestas deberán ser remitidas al correo electrónico del Congreso congresoantropologia2012@gmail.com Quien propone el simposio debe recibir un mensaje de correo electrónico confirmando su recepción antes de tres días hábiles. Si no lo recibe para entonces, favor de comunicarse por teléfono al (351) 5 15 71 00, extensión 1734, de lunes a viernes y de 10 a 14 horas.
 8. La lista de los simposios aceptados se dará a conocer el día 30 de mayo de 2012, en la página del Congreso http://www.congresoantropologia10.com/ y en Facebook/congreso nacional de antropología.
9. La fecha límite para enviar las ponencias y que sean publicadas en CD será el día 15 de julio de 2012, dicho CD se entregará en el Congreso. Las ponencias se recibirán en el correo  congresoantropologia2012@gmail.com con la misma advertencia del punto 7 sobre esperar acuse de recibo.
Tema general del congreso: "Soberanías negociadas en las cotidianidades del siglo XXI"
Con hincapié en los procesos de exclusión social, construcción social de vulnerabilidad, inseguridad y desigualdad que han acompañado la des-regulación de las economías políticas nacionales y la re-estructuración de los términos, siempre negociados, de las soberanías de grupos nacionales, culturales y lingüísticos así como instituciones religiosas, familias, e inclusive organizaciones criminales y sectores de la economía informal: El Segundo Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología es un espacio para la presentación de los resultados de investigaciones dirigidas a la identificación, comprensión y resolución de las consecuencias, a menudo no anticipadas, de la época actual de reformas y cambios estructurales en México, así como un foro para reflexiones teóricas y metodológicas sob re las ciencias antropológicas en general. De interés particular son las nuevas prácticas emergentes de gobernanza en que las fronteras entre lo nacional y transnacional se vuelven borrosas, y en donde surgen nuevos medios que alteran tanto el intercambio de ideas y bienes como las posibilidades de movilización y de participación en la esfera pública.
Ejes temáticos del Congreso: (el listado temático de cada eje es sólo indicativo, no es exhaustivo ni excluyente. Quien propone un simposio puede sugerir al Comité Organizador un eje temático en el que se inscribiría mejor)
  Violencia, desigualdad y gobernanza
  Exclusión, vulnerabilidad social y riesgo
  Epistemología y prácticas antropológicas
Temática – Violencia, desigualdad y gobernanza:
México es la onceava economía en el mundo pero en términos de distribución per capita de su producto interno bruto nacional se encuentra en el número 61. Estas dos estadísticas nos indican que la mayoría de las formas de ganarse la vida en México se han desarrollado tradicionalmente dentro del sector informal, y el patrimonio popular ha girado en torno a formas comunales de tenencia de la tierra o asentamientos irregulares. No obstante, la des-regulación de la economía nacional para facilitar la participación en la economía global ha sido acompañada por un proceso político en el que se privatizan las formas comunales de la tenencia de la tierra y se criminaliza el sector informal. Los resultados de esta política son múltiples y complejos: ejemplos abundan como a) desarrollos comerciales que requieren la expulsión de asentamientos populares o la apropiación de tierras ejidales y comunales en zonas con potencial comercial, o b) nuevos retos de gobernanza globales, nacionales, regionales y locales frente a las consecuencias no anticipadas y muchas veces perversas de procesos políticos dirigidos a la creación de un México en conformidad con los modelos de países en Europa Occidental o América del Norte, en donde casi toda la población participa en el sector formal. En el mismo horizonte, emergen nuevas redes posibilitadas por diversos medios de comunicación y de representación como fuerzas multidimensionales: permiten tanto la organización como la creación social de estrategias para actos violentos simbólicos y/o de coacción, como la emergencia de nuevas posibilidades de políticas de reconocimiento, sean de los derechos humanos o de otras especies, o de cuestiones ambientales. Y también en torno a las solidaridades tradicionales con nuevas potencias innovadoras y revolucionarias de refuncionalizarse y resignificarse.
Género, etnia y orientación sexual, exclusión y vulnerabilidad
Antropología urbana
La nueva ruralidad
Turismo, ecología, y la privatización comunal
Procesos transnacionales
Trabajadores transmigrantes
Formalidad e informalidad y Formalidad contra informalidad
Familias diversas
Movimientos populares y solidaridades tradicionales
"Las armas de los débiles"
Ciber-cultura en políticas de reconocimiento
Clientelismos
Temática – Exclusión, vulnerabilidad social y riesgo
El proyecto nacional de una economía orientada a la demanda y a la substitución de importaciones giraba en torno al dominio del capital industrial y a una hegemonía expansiva dedicada a la incorporación de toda la población mexicana en una nación mestiza. En contraste, el proyecto de participación transnacional en una economía global realizado en las últimas tres décadas, se basa en una economía orientada a la oferta con el dominio del capital financiero y a una hegemonía exclusiva en que se clasifica a segmentos de la población como "no productivos" y, por lo tanto, fuera del proyecto hegemónico con sus programas y garantías del Estado. Este cambio amplio acompaña no solo los procesos de construcción social, cultural, económico y político de riesgos, sino también la distribución del riesgo así cons truido en relación a las diferentes poblaciones y sus condiciones históricas de vulnerabilidad.
Subalternidad y hegemonías
Lenguajes y políticas de patrimonio
Tráfico de bienes y personas
Política ambiental
Derechos humanos
Interculturalidad
Derechos colectivos de los pueblos indígenas
Derechos de bienestar de las familias
Antropología del bienestar
Antropología jurídica
Catástrofes y vulnerabilidad social
Temática – Epistemología y prácticas antropológicas:
En la práctica antropológica se registran y describen las relaciones, los acontecimientos, siempre concebidos desde ciertas formas categoriales que recortan, ordenan y jerarquizan lo que se presenta como realidad. ¿Qué implicaciones tienen esas categorías? ¿Reflexionar sobre ellas de manera crítica incide en descripciones más adecuadas y mejores formas de interactuar con esa realidad? De igual forma, la práctica antropológica documenta las consecuencias no anticipadas de las reformas del Estado así como las respuestas creativas, pero también potencialmente perversas, a las nuevas formas de gobernanza que emergen en procesos históricos amplios que siempre se desarrollan de manera desigual y a nivel local de la acción social humana. A la vez, nuevas garantías de la acción social y de las relaciones sociales eme rgen con la creación de nuevos medios de comunicación y representación. Tales garantías cambian las categorías y los procesos de representación.
La antropología y las políticas públicas
Indigenismo y neoindigenismo
Peritaje antropológico
Antropología y Organizaciones no gubernamentales
La formación de los antropólogos en México
Consultorías y saberes antropológicos
Antropología visual
Epistemologías antropológicas
Metodologías antropológicas
Conceptos culturales y acción social
 Costos
El costo de inscripción será de $300 pesos M/N por ponente y para estudiantes con credencial vigente será de $50 pesos M/N (como se estableció en el Primer Congreso, el costo de inscripción está muy por debajo de la norma, pero será aplicado sin excepción a todos los participantes -organizadores de simposio, ponentes, comentaristas, y estudiantes asistentes-).
Comité Organizador
El Colegio de Michoacán (Dr. Andrew Roth), Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (Antrop. María Antonieta Gallart / Antrop. Guadalupe Escamilla), Red-Mifa (Dra. Anuschka Vant Hoof), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Dra. Ana Cristina Ramírez), COECyT-Michoacán (Mtro. Pedro Mata), Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Dr. Francisco Barriga), Instituto Nacional de Antropología e Historia-Michoacán (Dra. Aída Castilleja), Universidad Iberoamericana (Dr. Alejandro Agudo Sanchís), Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Dra. Laura Valladares), CIESAS (Dra. Virginia Acosta), UNAM (Dr. José del Val), CIGA-UNAM-Morelia (Dr. Claudio Garibay).
Contacto e información a:
congresoantropologia2012@gmail.com 
Facebook
http://www.congresoantropologia10.com/

No hay comentarios (deja el tuyo)

Publicar un comentario