23 de noviembre de 2010

VER el informe sobre educación UNESCO


El profesor José Alberto Moreno de la licenciatura de Etnohistoria, comenta lo siguiente sobre el informe de la UNESCO

"dos datos clave: el 90% de las revistas especializadas se publican en inglés y el 85% de la investigación se hace en universidades localizadas en Estados Unidos y Europa occidental. Ahora que hay unproyecto para revisar los planes de estudio, no podemos obviar éstos datos, por ello sería preeminente aumentar el número de clases de inglés y elevar la calidad de las mismas, teniendo en cuenta que para competir en un mercado laboral es indispensable tal idioma".

Informe UNESCO 2010: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188333e.pdf

2 Comentarios:

José Alberto Moreno dijo...

Otro dato importante es que la producción de ciencias sociales en América Latina es marginal con respecto al resto global (2.5%).
No obstante, Brasil, México y Argentina representan el 70% de las investigaciones en el área, siendo los dos primeros quienes monopolizan con un 76% los programas de posgrado en esas disciplinas. Haciendo de México el país latinoamericano (y probalemente uno con los niveles porcentuales más altos del mundo) con el mayor número de investigadores en ciencias sociales con el 56% de su planta total de investigadores.

José Alberto Moreno dijo...

Con respecto a la lengua de las ciencias sociales, la publicación en inglés ocupa un 84.6% del total global. Le siguen el francés con un 4.1%, el alemán con 3.7% y el español con un 2.0%. Sin embargo, la tendencia del español es decreciente, por lo que el chino ocupará su sitio en la próxima década (1.9%)

Publicar un comentario